[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

La Municipalidad de Guatemala lanza programa social de vivienda


Las viviendas prioritarias tendrán un tamaño mínimo adecuado de 46 metros cuadrados.

foto-articulo-Finanzas

La comuna capitalina, mediante la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano, impulsa el programa Vivienda Prioritaria y Vivienda Asequible, que tiene como objetivo convertir la Ciudad de Guatemala en una ciudad de propietarios.

El Programa Municipal de Vivienda Prioritaria y Vivienda Asequible impulsa 30 proyectos de inversión privada que superan 3 mil 500 apartamentos, 16 de ellos (1,600 unidades habitacionales) se encuentran en fase de construcción y trámite de autorización. Adicionalmente, 15 anteproyectos están iniciando el proceso de gestión, con lo cual se sumarán otras 1,900 unidades habitacionales. Los proyectos se ubican en diferentes zonas de la ciudad, entre ellas las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 11, 12, 17 y 18.

Las Viviendas Prioritarias deben cumplir con algunas regulaciones municipales básicas como: precio máximo de 91 salarios mínimos (para 2022 corresponde aproximadamente a Q292 mil ); con tamaño adecuado mínimo de 46 metros cuadrados, con 3 dormitorios, sala, comedor, cocina y un baño completo. Si la vivienda es de menor tamaño baja proporcionalmente su precio; beneficiar a familias que no tengan bienes inmuebles y que la suma de ingresos mensuales de todo el núcleo familiar sea como máximo hasta cuatro salarios mínimos mensuales (para 2022 corresponde aproximadamente a Q12 mil 800). Los ingresos pueden ser menores, pero no pueden ser mayores a este parámetro.

Los requisitos

Los desarrolladores privados han invertido aproximadamente US$100 millones en este tipo de vivienda de valor social. Para poder adquirir una se debe cumplir con la papelería necesaria y tener un núcleo familiar (matrimonio, unión de hecho, madres o padres solteros con hijos dependientes, entre otros.

La familia guatemalteca, como mínimo, debe tener un integrante guatemalteco. En ningún caso una vivienda prioritaria será adquirida por más de una familia ni por individuos que no conformen un núcleo familiar.
Dentro del programa de vivienda existen varias alternativas; las personas o familias que no puedan o deseen aplicar para una vivienda prioritaria, también pueden adquirir una vivienda asequible, a la que sí es posible optar teniendo bienes, pero no aplicará a la Ley de Interés Preferencial.

Los proyectos que se están generando son edificios de apartamentos construidos y vendidos por desarrolladores que deben cumplir con lo definido por el Plan de Ordenamiento Territorial (Zonas Generales G3, G4 y G5 y estar ubicados a una distancia de hasta 560 metros de algún sistema de transporte público autorizado por la Municipalidad. El 80 por ciento de los proyectos autorizados y en gestión están cercanos al Transmetro).

“Tenemos la visión de convertir a la ciudad en una ciudad de propietarios, esto tiene que ver con la posibilidad de cumplir el sueño de muchas familias, familias jóvenes, de poder tener una casa, un hogar propio”, expresó el alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Trabajadores de Empagua fueron arrastrados por corriente de agua
noticia AFP
Reina Isabel II retoma el trabajo tras contraer el COVID-19
noticia Redacción Cultura
“Palabra de mujer”: poesía, música y algo más


Más en esta sección

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Tres diputados electos al Parlacen están vinculados a Los Huistas

otras-noticias

Favorecen a Mynor Moto y a Dennis Herrera, anulan orden de captura y el proceso

otras-noticias

Publicidad