[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Facturas: Pequeños Contribuyentes deben utilizar FEL en marzo 2023


La SAT estableció esa fecha para incorporar a todos al régimen de factura electrónica.

foto-articulo-Finanzas

El 31 de marzo de 2023 vence el plazo para que los inscritos como Pequeños Contribuyentes, que aún están pendientes de incorporarse al régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) realicen el cambio, de acuerdo con la resolución que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aprobó este mes.

Con esta incorporación, la totalidad de contribuyentes estarán obligados a utilizar el régimen FEL, y de acuerdo con la resolución los documentos tributarios electrónicos serán los vigentes.

Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la SAT, confirmó que con este grupo de contribuyentes que estaba pendiente de incorporar a la FEL, se tendrá la totalidad de los inscritos en la entidad bajo este régimen.

Multas a facturas CF
Con este mecanismo la SAT tiene mayor capacidad de fiscalización, junto con la modificación al reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) publicó para dejar sin efecto la facturación sin nombre y Número de Identificación Tributaria (NIT) o Documento Personal de Identificación (DPI) en compras mayores a Q2 mil 500 o pago de servicios básicos por Q500.

Díaz Reyes dijo que se tendrá una sanción de Q100 por cada factura que emita un contribuyente sin el NIT o DPI de quién adquiera el bien o servicio, según se estableció en la reforma al reglamento. Es decir que a las facturas que superen los montos previstos y se emitan a Consumidor Final (CF).

Las modificaciones del Acuerdo Gubernativo 248-2022 estarán vigentes a partir del 15 de enero de 2023. Según el jefe de la SAT, con estos controles se podría mejorar la recaudación entre Q225 millones y Q500 millones.

El impacto estimado por la SAT por la facturación a CF en el IVA y otros impuestos es de Q15.5 millardos, siendo el comercio al por mayor y menor la actividad que representa el 53 por ciento; pero es una práctica en otros sectores económicos como la agricultura; ganadería; industria; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y el transporte.


Q15.5 millardos es el impacto estimado en pérdida al fisco en facturas CF.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Vicepresidente invita a la ONU a evaluar plan contra pandillas en El Salvador
noticia AFP
Triciclos a energía solar cambian la vida de campesinas
noticia Redacción Deportes
Luis Tena: “Hay bastante calidad en el plantel”


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad