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Finanzas

Centroamérica debe implementar planes regionales de infraestructura


La mejora reduce los costos de transporte que se trasladan al precio de las mercancías y agiliza el comercio intrarregional.

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Hay productos de la Canasta Básica que cuestan hasta un 35 por ciento más por alto valor del transporte, que debe mantenerse en constante arreglo por la mala infraestructura en las carreteras.

Los planes de infraestructura en Centroamérica deben coordinarse para impulsar la productividad y competitividad, además de reducir la contaminación, el congestionamiento en las carreteras y el costo de transporte que se trasladan a productos como los alimentos.

El estudio “El sector transporte en Centroamérica: principales desafíos en la crisis actual” presentado ayer por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) establece la situación de las carreteras y los problemas de logística que existen y que requieren ser abordados de forma regional para que sean efectivos.

Edgar Chamorro Marín, coautor del estudio, comentó que Centroamérica estaba en crisis antes del impacto de la pandemia debido a factores como la infraestructura, que muestra evidentes rezagos en calidad, mantenimiento, conectividad, tarifas y que es vulnerable a efectos de fenómenos naturales.

Impactos y oportunidades
Carlos Moreno, director de Transporte, Movilidad y Logística, de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca) comentó que hay productos de la canasta básica que reflejan hasta un 35 por ciento más en el precio por el costo de transporte y distribución.

Hay productos de las cadenas de valor regional que no son competitivos, dijo Moreno al explicar que uno de los casos son los textiles que se envían a Estados Unidos que son menos competitivos frente a la producción de Vietnam por los problemas de movilización que se tienen en Centroamérica que incluyen retrasos y altos costos de transporte.

En el proceso de integración regional se han impulsado acciones de infraestructura, principalmente carreteras, pero se requiere una visión para interconectar a todos los países, aprovechar la ubicación geográfica y los puertos y aeropuertos existentes para el traslado de carga, recomendó Chamorro Marín.

Según Moreno, el 95 por ciento de la carga en la región se mueve por carretera, lo que genera congestionamiento, contaminación y más de US$900 millones en mantenimiento al año. La propuesta debe ser un sistema intermodal que vincule las vías marítimas, terrestres y aéreas para movilizar la carga, y en el caso de la red de carreteras que se pueda anticipar el impacto de los fenómenos climáticos que ocurren con mayor frecuencia.

Además del déficit de infraestructura y de mantenimiento, Pedro Prado, consultor de Asies, agregó que existe una limitada gestión coordinada en las fronteras, elevados costos de transporte e inseguridad. En la región hay oportunidades de mejora como fortalecer los corredores logísticos identificados, crear una red regional de centrales camioneras y fomentar la gestión integrada de flotas, explicó.

Ante el escenario mundial de una recesión económica y de mucha incertidumbre, los países deben considerar al sector transporte como un factor que genera dinamismo en la economía de la región, refirió Chamorro Marín.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

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