[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

CACIF propone nuevo modelo para la seguridad social


El sector privado indicó que el país debe discutir mejoras para aumentar la cobertura de la protección social.

foto-articulo-Finanzas

El CACIF plantea que es necesario mejorar la atención del Seguro Social para poder incluir a más guatemaltecos en el beneficio.

El Estado y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aportan cerca de Q24 millardos para los programas de protección social en el país, que incluyen desde la atención en salud hasta los planes de retiro laboral.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó el tercer informe del Observatorio del Presupuesto en el que destacó que el IGSS es la entidad que más aporta a la protección social en Guatemala a partir de un presupuesto de casi Q16 millardos, que proviene principalmente del aporte patronal y de trabajadores.

Pese a que Guatemala registra un nivel de gasto público en protección social superior a otros países en Centroamérica, Roberto Ardón, director ejecutivo del CACIF indicó que existen áreas de mejora en las que se puede trabajar, además de que las entidades a cargo de los programas faciliten la evaluación del impacto que tienen los recursos destinados a dar esta atención.

Hermann Girón, presidente del CACIF dijo que menos de 1.5 millones de guatemaltecos tienen acceso a la seguridad social, y desde 2019 presentó al IGSS una propuesta para mejorar los planes de retiro a los que acceden los afiliados al IGSS.

Modificaciones
No se busca privatizar el IGSS sino que los guatemaltecos puedan acceder a otros servicios como los seguros opcionales facultativos y pensiones complementarias, explicó Girón. También que se amplíe la cobertura a personas que laboran en las condiciones que establece el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se refiere a las contrataciones por tiempo parcial.

Con una pensión complementaria, el afiliado puede aportar una cuota mayor para su retiro, esto se realizaría con una entidad distinta, es decir con terceros, con el fin de obtener una pensión mayor.

Otra de las recomendaciones que hace el CACIF es que el Estado pague los aportes que tiene pendientes con el IGSS, así como buscar un nuevo modelo de gobernanza de la entidad.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
Otra forma de asedio y control colectivo
noticia Redacción deportes
Cremas-Cobán, juego en las alturas
noticia Estuardo Artiga
JCN presenta la nueva SUV compacta MG ZX


Más en esta sección

Christian Pulisic hará todo lo posible para recuperarse

otras-noticias

Juego contra Brasil será una auténtica final, asegura el técnico de Camerún

otras-noticias

Julián Álvarez, la picadura letal de la araña

otras-noticias

Publicidad