[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Libertad económica limitada por débil sistema judicial y certeza jurídica


Gobiernos autoritarios y la economía informal son factores que influyen en el índice sobre la libertad económica que analiza cinco áreas.

foto-articulo-Finanzas

La falta de certeza jurídica, los señalamientos de corrupción, un sistema de justicia ineficiente y las limitaciones en la defensa del derecho de la propiedad privada son desafíos que enfrenta Guatemala y que limitan el desarrollo económico, según dio a conocer ayer el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) durante la presentación del ‘Reporte de Libertad Económica’, informe para los países de Centroamérica.

El documento mide el grado en que las políticas e instituciones fomentan o limitan la libertad económica. En 2022, Guatemala ocupa el puesto 31 de 165 naciones analizadas, con un promedio de 7.59 puntos sobre 10, un descenso de 21 decimales comparado con 2019 cuando registró 7.80, por lo que hubo una disminución en libertad económica.

Esto fue consecuencia de las regulaciones, el sistema judicial y la certeza jurídica debilitada por la corrupción, el debilitamiento institucional y la falta de garantía a los derechos de propiedad y el aumento de subsidios temporales en la energía eléctrica, gas propano, combustible, entre otros, que posteriormente se alargaron, según el informe.

Verónica Spross de Rivera, investigadora asociada del CIEN, resaltó la resiliencia del país durante la pandemia y comentó que a nivel centroamericano Guatemala ocupa el segundo lugar en cuanto a libertad económica, superado por Costa Rica.

¿Qué pasa en la región?
Durante la presentación del informe, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y el CIEN realizaron un foro que contó con la participación de analistas centroamericanos. Luis Loría de Costa Rica resaltó los avances que ha tenido este país en temas de sostenibilidad y turismo. Sin embargo, aunque ocupa el puesto 29 de libertad económica “es un infierno regulatorio” para el acceso al crédito, afirmó. “Trabajar es particularmente difícil debido a obstáculos regulatorios e institucionales que encarecen e impiden que las personas puedan emprender y producir”, dijo Loría. Esta limitante ha llevado al aumento de los niveles del empleo informal en Costa Rica.

Mientras, en Honduras el cambio de políticas del gobierno de Xiomara Castro y los efectos de la inflación están rezagando la libertad económica. El índice se complica aún más en Nicaragua que se ubica en el puesto 82 debido a la reducción de los derechos civiles y políticos que a largo plazo no permitirá la sostenibilidad del país. Desde la crisis de 2018, los derechos de la propiedad han sido otro de los afectados debido a la politización por parte del régimen de Daniel Ortega.

Por aparte, aunque en El Salvador se observan cambios como el impulso del Bitcoin también existe temor de un gobierno autoritario ante las acciones del presidente Nayib Bukele. “En el último año y medio hemos visto transformaciones políticas que seguramente tendrá un impacto en el futuro del país, pero no puede haber libertad económica sino hay política ni individual”, enfatizó Luis Artiga, analista del país vecino.

Mientras, Panamá al ser un país importador y hub del comercio internacional se enfrenta a una incertidumbre de la devaluación de la moneda local frente al dólar. A esto se suma el aumento de la economía informal en donde más del 40 por ciento de la población ocupada está en la informalidad. Bryan Townshend, representante de la Fundación Libertad de Panamá, agregó que “si la educación continúa con las deficiencias de la actualidad en 30 años Panamá tendrá que importar el 90 por ciento de mano de obra profesional”.


“Hoy nuestra región está al acecho de ideas extremistas que probablemente algunos procesan libertades económicas, pero no conceden libertades políticas y civiles”.
Hugo Maúl, director del área económica del CIEN.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción suplementos
Compass y BAC Credomatic invitan a vivir la experiencia de pago sin contacto
noticia AFP / elPeriódico.
La mitad de los países carece de preparación ante catástrofes naturales, dice la ONU
noticia Redacción / elPeriódico
Mujeres indígenas denuncian 8 mil 100 casos de violencia sexual en Guatemala


Más en esta sección

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Vamos busca mantener el poder apoyado en los gobiernos locales

otras-noticias

Centroamérica bajo el acoso a la libertad y el peso de la migración

otras-noticias

Publicidad