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Finanzas

Agexport: retos para producir café son cada vez menos sostenibles


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El Comité de Cafés Diferenciados de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) señaló que los retos para producir café son cada vez menos sostenibles, debido a situaciones que ocurren a nivel global

Según esa organización, factores como el cambio climático, la inflación y la mano de obra han influido en la cadena de suministros de café, esto pese a que existe un aumento en el consumo de este producto. 

Agexport señala que pese a esos incrementos en los consumos del café, que para este año se estima en un 3.3 por ciento, el precio del producto es cada vez más elevado para el consumidor final. 

“Los retos de producir café cada vez se hacen menos sostenibles. Se puede acotar que las áreas de cultivos de café son las más vulnerables y que en su mayoría son de pequeños productores”, expresaron.

Mario Hernández, presidente del Comité de Cafés Diferenciados, señaló que para la cosecha de café 2022-2023 existe una tendencia positiva en las exportaciones. 

“Para la cosecha 2022-2023 se espera una tendencia positiva, aunque con incertidumbre para los años venideros”, señala Hernández. 

Según Hernández, el Forest Act of 202 en Estados Unidos, el Pacto Verde en la Unión Europea y el Pacto Reino Unido, son programas que están condicionando los principales productos que se consumen, en términos de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Para Guatemala, el mercado de la Unión Europea representa un 23 por ciento de las exportaciones de café, por lo que Agexport considera que es importante afrontar el Pacto Verde de la Unión Europea. 

Según datos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), las exportaciones de café representan más de US$1,000 millones a septiembre de 2022, mientras que el 2021 cerró con US$886.2 millones.

Mes del café

Agexport señaló que el pasado 1 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Café y que debido a esa celebración se está trabajando en la gestión de la sostenibilidad en la producción. 

“Nos enfocamos en los retos, esto como una oportunidad para el sector de afrontar la trazabilidad sustentable, marca sustentable, alcanzar un mejor valor agregado, incursionar en mercados exclusivos y continuar posicionado el café guatemalteco entre los mejores del mundo”, dijo Hernández.

Denis Aguilar
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

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