[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Camagro y Anagrab reportan pérdidas millonarias en cultivos


Los granos básicos y otros productos de exportación sufrieron daños debido a las inundaciones y desbordamiento de ríos.

foto-articulo-Finanzas

En medio de un alza en los precios de los granos básicos y otros productos debido a la inflación que en septiembre se ubicó en 9.03 por ciento, el paso de la tormenta tropical ‘Julia’ dejó pérdidas en las cosechas de granos básicos y otros productos del sector agro que podrían impactar a corto y mediano plazo el bolsillo de los guatemaltecos.

La Cámara del Agro (Camagro) y la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab) dieron a conocer ayer cifras preliminares de las pérdidas. Gustavo Rivas, secretario de la Anagrab, afirmó que en Quiché y Cobán se reportan alrededor de 20 mil manzanas de cultivos perdidos especialmente de maíz que podrían traducirse en Q315 millones. Sin embargo, ayer por tarde tenía previsto reunirse con agricultores para terminar de valorar los daños, comentó.

Por aparte, Camagro reportó Q10.6 millones en pérdidas para el sector en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla y Guatemala. Los productores de cerdo, hule, café, palma africana, caña y el sector forestal fueron los que sufrieron el mayor impacto de las inundaciones, desbordamiento de ríos o deslizamientos de tierra.

“Algunos productores reportan impactos en la producción, tiempos de entrega, daños a infraestructura, entre otros. Además, los socios de Camagro contabilizan cerca de 150 tramos carreteros o caminos con daños”, agregó la Cámara en un comunicado.

Por aparte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ya había dado a conocer el martes algunos datos preliminares que estiman las pérdidas en Q957 millones que equivalen a 147 mil hectáreas de cardamomo, café, cacao, maíz, frijol y hortalizas. El ministro de Agricultura, José Ángel López dijo en conferencia de prensa que 268 municipios tienen daños en cultivos y se reportan 250 familias agricultoras afectadas.

9
departamentos reportan daños en cultivos e infraestructura productiva, según el MAGA.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
La compañía Hansae ampliará inversión en Guatemala
noticia AFP
La secuela de “Sonic” en la cima de las taquillas en su semana de estreno
noticia Luis Figueroa
La indecencia de forzar el barbijo


Más en esta sección

Uruguay eliminada de la fase de grupos 20 años después

otras-noticias

Corea del Sur se clasifica a octavos de final y deja a Uruguay eliminada

otras-noticias

Twitter suspende a Kanye West tras sus publicaciones a favor de Hitler

otras-noticias

Publicidad