[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Argentina crea el “dólar Qatar”, el “dólar lujo” y el “Coldplay”


Las razones se deben a una escasez de la divisa.

foto-articulo-Finanzas

¿Cuántos tipos de cambio hay en Argentina? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero desde este miércoles hay tres más: el ‘dólar Qatar’, el ‘dólar lujo’ y el ‘Coldplay’, nuevas invenciones en un país escaso de divisas y que, sí o sí, necesita cuidar sus reservas monetarias.

El Gobierno argentino decidió este martes cerrar aún más el grifo de dólares.

Las restricciones cambiarias no son nuevas en Argentina, pero el actual escenario de escasez de divisas, sumado a los compromisos adquiridos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) de acumular reservas monetarias, han movido a las autoridades argentinas a nuevas medidas en materia cambiaria.

MUNDIAL, MUSICAL Y DELUXE

Por un lado, se creó el ‘dólar Coldplay’, en alusión a la banda británica que próximamente dará una decena de recitales en Argentina, un nuevo tipo de cambio diferencial que será aplicado desde este miércoles para la contratación de artistas extranjeros que den conciertos en el país y también para actividades deportivas que impliquen algún giro por pago al exterior.

El ‘dólar Coldplay’ vale unos 204 pesos por unidad, bastante más caro del tipo de cambio que se aplica al pago de cualquier importación de servicios.

Para los empresarios del sector, con serias dificultades para acceder a dólares al tipo de cambio oficial o que compraban por canales financieros a un valor muy superior –entre 288 y 304 pesos por unidad–, el nuevo tipo les asegura seguir con su actividad y garantizar las muchas fuentes de trabajo locales ligadas a la producción de espectáculos internacionales.

En tanto, el ‘dólar Qatar’, llamado así por los mayores gastos de viajeros argentinos en el exterior que se esperan por el Mundial de fútbol, se aplicará para consumos en dólares con tarjeta de crédito y débito, pasajes al exterior y paquetes turísticos al exterior superiores a US$300, a un tipo de cambio de 300 pesos por unidad.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Dramático rescate de nadadora en el Mundial
noticia Europa Press
Muestras traídas por China refinan la cronología lunar
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Homenaje a las valientes mujeres del pueblo maya-achi


Más en esta sección

El ron cubano y la “baguette” francesa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

otras-noticias

Ahora, están de malas los periodistas

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad