[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

De León nombra nuevos intendentes en la SIB


Aún está pendiente de asignar al jefe de la Intendencia de Coordinación Técnica.

foto-articulo-Finanzas

Tras el cambio del titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), se dieron los nuevos nombramientos en las intendencias de la entidad que a partir de este mes dirige Saulo de León Durán, designado por el Presidente de la República, luego de dirigir la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

De las cinco intendencias, De León Durán tiene pendiente designar al encargado de Coordinación Técnica, mientras que en su lugar al frente de la IVE nombró al abogado Jorge Francisco Marroquín Cáceres.

El nuevo jefe de la IVE fue asesor legal de esa intendencia, cuenta con una certificación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y participó en la elaboración del proyecto de ley para Prevención y Represión de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, que actulamente se analiza en el Congreso de la República como la iniciativa 5820.

La IVE hasta el 7 de octubre recibió 4 mil 172 Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS), cifra similar a la registrada durante 2020 de 4 mil 229; y aún menor al cierre del año pasado de 5 mil 473 RTS. Asimismo, ha presentado 192 denuncias y ampliaciones por un monto de Q3 mil 431.7 millones, el 44 por ciento por debajo del cierre de 2021 de Q6 mil 134 millones.

Entre los retos para la SIB está la evaluación de Gafilat, posiblemente en 2023, para conocer los avances en materia del cumplimiento de las 40 recomendaciones de combate al lavado de dinero y activos, sin embargo el país continúa sin aprobar las reformas incluidas en la iniciativa 5820.

Otros designados son Juan Alberto Díaz López, a cargo de la Intendencia de Supervisión; Julio César Gálvez Díaz, en la Intendencia de Administrativa, y continúa Byron Vinicio Méndez Castillo, como intendente de Estudios y Normativas. En la Intendencia de Coordinación Técnica está pendiente nombrar al sustituto de Hugo Oroxom, que estuvo en la administración anterior.

La misma situación ocurre con el asesor jurídico de la SIB, que antes ocupó Víctor Hugo Castillo, y que está pendiente de designar.

De León Durán durante su juramentación al cargo se comprometió con impulsar como ejes de trabajo la transformación y renovación de la entidad; la coordinación con el Gabinete Económico para el impulso de la economía, y en alianza con el sistema financiero impulsar la bancarización en el país; así como garantizar la independencia de la SIB.

2016
fue realizada por Gafilat la cuarta ronda de evaluación mutua a Guatemala y están pendientes algunas de las modificaciones.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Aaron Judge rompe el récord de cuadrangulares en la Liga Americana
noticia EFE/ AFP
Zelenski invita a Biden a visitar Ucrania en los próximos días
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Plataforma creará base de datos de trabajadores en el extranjero


Más en esta sección

¡Al estilo de “El rey león”! Conoce el nuevo recinto de los leones del zoo La Aurora

otras-noticias

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Publicidad