[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Director de JP Morgan advierte que la recesión llegará a mitad de 2023


La creciente guerra entre Ucrania y Rusia es la principal razón.

foto-articulo-Finanzas

“La economía estadounidense todavía está funcionando bien y es probable que los consumidores estén en mejor forma en comparación con la crisis financiera mundial de 2008, pero es probable la economía estadounidense y mundial entren en una recesión a mediados del próximo año”, así lo dio a conocer Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan.

Según recoge en una nota ‘CNBC’, entre los indicadores que hacen sonar las alarmas, el ejecutivo citó el impacto de la inflación, las tasas de interés subiendo más de lo esperado, los efectos desconocidos de la flexibilización cuantitativa y la guerra entre Rusia en Ucrania. “Estas son cosas muy, muy serias que creo que probablemente empujarán a una recesión”, agregó.

Para el directivo, pese a que la Reserva Federal ha venido endureciendo su política monetaria, esta esperó demasiado e hizo muy poco, solo cuando la inflación empezó a subir sin control. “Desde aquí todos le deseamos éxito y cruzamos los dedos para que lograran desacelerar la economía lo suficiente como para que, sea lo que sea, sea leve, y sea posible”, mencionó.

Evaluar resultados
Dimon dijo que no podía estar seguro de cuánto podría durar una recesión, por lo que los participantes del mercado deberían evaluar una variedad de resultados en su lugar. “Puede ir de muy leve a bastante difícil y mucho dependerá de lo que suceda con esta guerra. Entonces, creo que adivinar es difícil, prepárate”, sentenció.

La única garantía de la que podía estar seguro eran los mercados volátiles y advirtió que esto podría coincidir con condiciones financieras desordenadas. Además, dijo que estaba preparando al banco para un “huracán” económico causado por la Reserva Federal y la guerra de Rusia en Ucrania. “Vamos a ser muy conservadores con nuestro balance”, concluyó.

BM y FMI ven riesgos en recesión
A estas declaraciones también se ha sumado el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijeron que había un riesgo creciente de recesión mundial y que la inflación seguía siendo un problema constante después de la invasión rusa de Ucrania.

“Hay riesgo y peligro real de una recesión mundial el próximo año”, dijo Malpass, en diálogo con Georgieva, al inicio de las reuniones anuales de ambas instituciones. Las dos autoridades citaron la desaceleración del crecimiento en las economías avanzadas y la depreciación de la moneda en muchos países en desarrollo.

Georgieva dijo que el FMI ve “un problema significativo” en China, la segunda economía más grande del mundo, donde la volatilidad estaba lastrando el crecimiento.

Georgieva recordó que el FMI rebajará las previsiones de crecimiento global y el riesgo de recesión ha aumentado. Los bancos centrales tienen que actuar con dureza para controlar la inflación, pero sin pasarse y provocar o agravar más de lo necesario una recesión. Los Gobiernos deben tener cuidado con su política fiscal y actuar de forma responsable, sin bajadas de impuestos generalizadas ni medidas de gasto indiscriminadas y permanentes.

El presidente del Banco Mundial ha subrayado que la crisis está afectando especialmente a los países más pobres. Ha recordado que su último informe sobre la pobreza muestra que hay 70 millones más de personas en situación de pobreza y que se ha reducido un cuatro por ciento de la renta media. “Así que cuando pensamos en nuestro objetivo de prosperidad compartida, no está ocurriendo. Hay retrocesos en el desarrollo. Yo lo llamo la crisis del desarrollo”, ha dicho Malpass.

Ganadores del Premio Nobel de Economía

Tres expertos estadounidenses, entre ellos el expresidente de la Fed Ben Bernanke, ganaron este lunes el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones para explicar el rol de los bancos en la economía, en especial durante las crisis financieras.

Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig fueron distinguidos por haber “mejorado de manera significativa nuestro entendimiento sobre el papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros”, dijo el jurado.

“Sus análisis han sido de una gran importancia práctica para regular los mercados financieros y para hacer frente a las crisis”, agregó el comité que entrega el premio.

Bernanke, de 68 años, fue el presidente de la Reserva Federal entre 2006 y 2014, durante la crisis financiera de 2008 y fue destacado por su análisis de “la peor crisis económica de la historia moderna”, la Gran Depresión de la década de 1930.

En su rol a la cabeza del emisor estadounidense Bernanke “pudo plasmar su conocimiento de la investigación en las políticas”, durante la crisis financiera, dijo el Comité del Nobel.

Bernanke ha sido elogiado por su política poco ortodoxa en respuesta a la crisis, que combinó un recorte de las tasas de interés con una inyección de liquidez al sistema financiero.

  • Pánico bancario –
    Por su parte, Diamond, profesor de la Universidad de Chicago, y Dybvig, académico de la Washington University de St. Louis, fueron distinguidos por mostrar “cómo la oferta bancaria es una solución óptima” para canalizar el ahorro hacia las inversiones, actuando como un intermediario.

Estos dos académicos analizaron cómo estas instituciones son vulnerables a los movimientos de pánico bancario.

“Si un gran número de ahorradores va simultáneamente al banco para retirar su dinero, un rumor puede convertirse en una profecía autocumplida: se produce una estampida bancaria y el banco se derrumba”, escribió el Comité Nobel.

El Comité agregó que esta peligrosa dinámica se puede evitar, si los gobiernos proporcionan un seguro de depósitos y dan a los bancos un salvavidas convirtiéndose en prestamistas de última instancia.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
Fascinación por los dictadores
noticia Rony Ríos/elPeriódico
FADS advierte que aplicación de amnistía sería inconstitucional
noticia Estuardo Artiga
elPeriódico realiza convivencia con ganadores de “Dibuja a papá”


Más en esta sección

¡Al estilo de “El rey león”! Conoce el nuevo recinto de los leones del zoo La Aurora

otras-noticias

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Publicidad