[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

CNS prepara informe final aun con desacuerdos


El uso de una fórmula técnica es una posibilidad, pero requiere afinar la información.

foto-articulo-Finanzas

Hoy se reunirá la Comisión Nacional del Salario (CNS) para suscribir el informe que se remitirá al ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez para que se trasladen al presidente de la República y se pueda definir un ajuste al salario mínimo para el próximo año.

Aunque se tiene un consenso tripartito para utilizar una fórmula técnica que facilite la discusión y acuerdos, los sectores aún difieren de los datos que debe incluir. La semana pasada el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentó una propuesta con la que se darían incrementos salariales por circunscripción y atendiendo actividades del campo y de la ciudad.

La fórmula empleada utilizó como variables un crecimiento económico del cuatro por ciento y una meta de inflación de cinco por ciento, además de elementos como salarios promedio por circunscripción y actividad productiva, y población. Con estas variables se daría un ajuste de 6.30 por ciento en la Circunscripción Económica 1 (CE1), que corresponde al departamento de Guatemala; y de 5.04 por ciento en la CE2, que incluye al resto del país.

La posición del sector empleador fue aplicar una fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que toma el rango más bajo de la inflación, que sería de tres por ciento; y anticipan una propuesta de incremento del tres por ciento para todas las actividades en la CE1 y CE2.

Por su parte el sector de trabajadores sostiene que la fórmula debería considerar el crecimiento de la economía de 2021, que alcanzó ocho por ciento; más la inflación registrada a septiembre de 2022 que llegó a 9.03 por ciento. Sin embargo, consideran que es posible discutir la fórmula y obtener datos más actualizados para incluir en el análisis.

Al final se mantendrán en la propuesta que se conoció en las comisiones paritarias de elevar en Q180 el salario mínimo por día, que actualmente se encuentra en Q94.44 para las actividades agrícolas; Q97.29 para las no agrícolas y en Q88.91 para el sector exportador y de maquila.

4.75%
fue el aumento que decretó el mandatario para 2022.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Bayern Munich, en el ojo del huracán
noticia Europa Press
China registra un evento de partículas energéticas solares desde Marte
noticia AFP
SIPRI: Europa se convierte en mayor importador mundial de armas


Más en esta sección

¡Al estilo de “El rey león”! Conoce el nuevo recinto de los leones del zoo La Aurora

otras-noticias

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Publicidad