[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

La ciudad de Guatemala y un mercado inmobiliario que factura Q15 millardos


Actualmente, la vivienda vertical en las principales zonas atrae a inversionistas.

foto-articulo-Finanzas

La ciudad de Guatemala sigue creciendo con un auge de vivienda vertical con propósito de residencia o de negocio como el Airbnb.

¿Está la ciudad de Guatemala en el inicio de la era del desarrollo de vivienda? Según Charles Hess, CEO de Central American Business Intelligence (CABI), sí y se extenderá en las próximas dos décadas. Sin embargo, el costo de la tierra ha llevado a los desarrolladores inmobiliarios a optar por vivienda vertical con apartamentos que van desde 25 metros cuadrados.

En Guatemala hablar de un apartamento de 50 metros cuadrados o menos hace 10 años “era un pecado”, recuerda Fernando Marroquín, director de One Develop. Esta tendencia ha ido ganando terreno en el sector ante la demanda de compradores que buscan un lugar céntrico para vivir y empiezan a aceptar opciones de vivienda pequeña que les permita tener una cuota mensual ajustada a sus ingresos. Los desarrolladores consultados coinciden en que los metros cuadrados que han disminuido son recompensados con amenidades que incluyen desde terrazas con piscina hasta áreas para coworking.

“Estamos aprendiendo a vivir en espacios más pequeños y eso hace que las zonas céntricas de la ciudad se puedan densificar más”, comentó Marroquín.

Durante un evento en la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad de Guatemala, dijo que actualmente se registran 143 edificios de apartamentos, un total de 2 millones de metros cuadrados de construcción. El jefe edil agregó que el sector privado invierte cerca de Q15 millardos en obra gris para estos proyectos.

Zonas céntricas
La cercanía al Aeropuerto Internacional La Aurora, vías principales de tránsito para acceder a centros de trabajo, así como el impulso del área comercial y zonas verdes a su alrededor, consolidan la zona 10 en el crecimiento de vivienda vertical.

Aunque aún alberga apartamentos que datan desde hace 20 años con más de 200 metros cuadrados, la tendencia actual en ciertas áreas de la zona es ofrecer desde 40 hasta los 90 metros cuadrados pero con las ventajas que tiene vivir en esta zona, dice Jennifer de Flores, directora de Mercadeo y Ventas de Grupo Corpotec. “Se están desarrollando zonas que tal vez no eran tradicionales para vivienda vertical como zonas 10, 14 y 15”, comentó la directora.

En zona 10 desde hace cinco años emergen este tipo de construcciones entre la 10a. avenida colindando con la diagonal 6, Bulevar Los Próceres. Diego Flores, director de Idea Central, explicó que en el área predominaban comercios y servicios pero ahora han sido desplazados por la vivienda vertical. “Estas construcciones han llevado plusvalía al vecindario”, comentó.

De acuerdo a Hess, el crecimiento del mercado inmobiliario evidencia que alrededor del 60 por ciento y 70 por ciento de las personas que migran a las zonas urbanas están interesadas en un financiamiento para vivienda.

Los desarrolladores consultados coinciden en el perfil del comprador: parejas jóvenes de recién casados, personas solteras o el segmento que experimenta el nido vacío.

La zona 14 también es cotizada por su ubicación, aunque los posibles clientes perciben el área como un vecindario y es una de las zonas más urbanas del sector. Pero los terrenos que quedan disponibles son entre un 10 y 15 por ciento más caro por vara cuadrada que en zona 10, según Flores.

Pero ante este contexto, un grupo de desarrolladores ha visualizado oportunidades en áreas consideradas periféricas como zona 2, 6 y finales de la Roosevelt (zona 11 y 7). El crecimiento de los corredores de centros comerciales entre Miraflores y Majadas son algunos de los factores que impulsan el desarrollo de vivienda vertical, aseguró Diego Bonilla, gerente comercial de Grupo Krea.

“Zona 7 tiene un alto potencial de desarrollo de vivienda por los servicios, cercanía y todo lo que ofrece para el usuario”, agregó.

Para Rodrigo Muniz, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADIG), en los próximos años el auge de la vivienda vertical también se expandirá a las zonas 7 y 11, donde desde el 2017 se construyen varios proyectos residenciales.

Inversionistas inmobiliarios
Aunque en países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y China las subidas de tipos de interés, la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la desaceleración de la economía están poniendo a la vivienda al borde del precipicio.

En Guatemala, el auge de plataformas como Airbnb está llevando a los inversionistas inmobiliarios a comprar apartamentos en zonas céntricas y algunos desarrolladores empiezan a adaptar sus productos a esta tendencia.

Varios directivos de las desarrolladoras consultadas coincidieron en que la zona 10 se posiciona con mayor rentabilidad por noche en este tipo de plataformas. “Airbnb ya tiene propiedades registradas alrededor de la zona y los precios de renta por noche oscilan entre US$25 y US$40. Entonces, el porcentaje de ocupación está por encima de un 76 por ciento”, indicó el gerente comercial, Grupo Krea.

Por aparte, Jennifer de Flores enfatizó que el hecho de que Airbnb gane terreno es debido a las distancias cortas que ofrece zona 10 y visualiza que continuará creciendo.

A pesar del auge de la vivienda vertical, surgen dudas de si la demanda ha sobrepasado la oferta. Para el vicepresidente de ADIG, estas respuestas dependen del segmento o nivel socioeconómico. Según explicó en el nivel socioeconómico de vivienda accesible es decir de Q750 mil para abajo pero el mercado alcanza viviendas de hasta Q1.2 millones.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción El Periódico
José Pinto retorna a Comunicaciones
noticia Isabel Herrera / elPeriódico
Universidad Da Vinci abre clínica de rehabilitación física gratuita para público en general 
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Personal de salud del Hospital San Juan de Dios exige abastecimiento de insumos y medicamentos


Más en esta sección

Migración registra más de 88 mil guatemaltecos retornados de enero a noviembre

otras-noticias

Uruguay eliminada de la fase de grupos 20 años después

otras-noticias

Corea del Sur se clasifica a octavos de final y deja a Uruguay eliminada

otras-noticias

Publicidad