[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

“El uso del ‘token’ y ‘contactless’ ha permitido ofrecer mayor seguridad digital”


Allen Cueli, vicepresidente de Productos para el Caribe y Centroamérica de Visa

foto-articulo-Finanzas

Allen Cueli es responsable del área de productos de Visa para el Caribe y Centroamérica de Visa. En esta función, Allen trabaja estrechamente con clientes, empresas fintech y socios en el desarrollo de productos al consumidor y las capacidades basadas en API de Visa, así como también en la creación de nuevos flujos de pagos.

Recientemente lideró en Visa la arquitectura de soluciones y la implementación de las metodologías de trabajo Agile para América Latina y el Caribe. Anteriormente lideró relaciones con fintechs, y el lanzamiento en la región de la competencia Visa Everywhere Initiative y la Plataforma Visa Developer, que expone las capacidades de Visa mediante las API para potenciar la creación de nuevas experiencias de uso.

¿Qué está pasando en la región con Visa?
– Los que hemos estado creando los últimos años ha sido un sistema con actores como los fintechs y otros socios, así como el Gobierno. El fin es cómo podemos mejorar la vida de los ciudadanos.

El objetivo es ampliar la inclusión financiera la pandemia fue un acelerante para toda la digitalización. Hoy en día, Guatemala es un líder regional de pagos sin contacto, otras áreas en las que hemos estado trabajando es la infraestructura.

En 2020, autorizamos las credenciales para el pago sin contacto en el Transmetro; fue el primer programa de este tipo en Centroamérica. Se ha ido expandiendo a menos de un año a más países con el transporte público.

¿Cuánto más se ha ampliado la inversión para mejorar las plataformas?
– Hay dos ejes principales de infraestructura hacia el futuro. Uno se concentra en la tokenización; hoy tenemos 3 mil millones de plásticos en el mundo. Se espera que esas credenciales se multipliquen a 30 mil millones, que se puedan utilizar para muchas cosas como mi cuenta de Netflix, Amazon, recibir dinero en mi billetera digital y hacer mis compras. Permite en estos ambientes más digitales utilizar mi credencial.

Se desarrolló una plataforma con la capacidad de enviar dinero hacia cualquier cuenta Visa alrededor del mundo. Ahí se puede mencionar el tema remesas. Ahí tenemos cuentas con Western Union, Moneygram, tratando de facilitar nuevas opciones, lo cual es sumamente importante.

También estamos trabajando en este sistema abierto, con algunos socios comerciales en Centroamérica y el Caribe. Con compañías más jóvenes trabajamos para ver cómo se puede ayudar a los cuentahabientes. Por ejemplo, algunas empresas que ayudan al comercio en línea y cómo facilitarles el acceso.

¿Cuánto se amplió el acceso digital para las pymes?
– Se vieron obligados a entrar al ámbito del comercio electrónico en el primer semestre de la pandemia, 13 millones de personas, a utilizar su credencial por primera vez en ese ámbito. En el tema de sin contacto, tenemos 11 países que crecieron un 50 por ciento en pago sin contacto.

Claramente las pymes se están bancarizando, pueden tener acceso a líneas de crédito revolvente para facilitar su capital de trabajo hay una cifra donde hay más de 100 millones que se han bancarizado usando acceso a medios de crédito y límite de crédito. Las pymes son las que más se han digitalizado durante el último año.

¿Cuánto se redujo el uso del plástico?
– Generamos una serie de billeteras donde no se utiliza el plástico, entre ellas Credomatic, Promerica agrícola en el cual se puede realizar diversas transacciones.

Se está pagando sin el plástico. Hay ofertas de fintech nuevas y tienen una cuenta virtual y tienen el token. Lo que queremos es brindar opciones a los clientes, si quieren utilizar un plástico, tokens que facilitan el uso digital que se puede utilizar para compras con teléfono o un reloj.

Este avance ha sido muy rápido. ¿Cómo está blindando Visa todos estos servicios?
– Voy a hablar del token. Tengo un token que cuenta con 16 números. Tengo un número diferente por dominio. Si se lo roban solo puedes transaccionar ahí. Y cada transacción genera un número. Es una forma de blindar. Antes de entregarlo se hace un proceso de validación.

Visa es la red más grande del mundo de medios de pago. Nos permite ver patrones de uso y de entrada; generamos una puntuación de qué medios viene y asignarle una puntuación.

¿Qué tan vulnerable es la región para el robo digital?
– A pesar del crecimiento de estos ambientes digitales, este movimiento hacia el token y contactless ha permitido blindar aún más. Cuando las transacciones se hacen con una tecnología inferior sí es más vulnerable como la banda magnética. Por eso con el uso del token sabíamos que tendríamos un crecimiento exponencial. Y con esto brindamos esta confianza al consumidor.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodolfo Neutze
Crisis, ¿cuál crisis?
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inauguran paso a desnivel en la Avenida Petapa y 51 calle de la zona 12
noticia Redacción/elPeriódico
El CIV muestra baja ejecución presupuestaria


Más en esta sección

El “hexa” deberá esperar; Croacia despide a Brasil del Mundial

otras-noticias

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Publicidad