[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Wall Street en rojo y baja expectativa de aumento de tasas


La economía estadounidense agregó 263 mil puestos de trabajo en septiembre.

foto-articulo-Finanzas

Las acciones cayeron el viernes cuando los operadores evaluaron el informe de empleos de septiembre, que mostró que la tasa de desempleo continúa disminuyendo y provocó un aumento en las tasas de interés.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 630,15 puntos, o un 2,1 por ciento, a 29.296,79. El S&P 500 perdió un 2,8 por ciento hasta los 3.639,66. El Nasdaq Composite cayó un 3,8 por ciento a 10.652,41, menos del 1 por ciento por encima de su mínimo del año.

Las pérdidas del viernes redujeron las ganancias de lo que comenzó como una gran semana de recuperación para las acciones. Los principales promedios aún terminaron la semana más altos, pero devolvieron la mayor parte de las ganancias del repunte que lo inició. El Dow subió un 2 por ciento durante la semana, mientras que el S&P sumó un 1,5 por ciento. El Nasdaq logró una ganancia del 0,7 por ciento.

La economía estadounidense agregó 263 mil puestos de trabajo en septiembre, ligeramente por debajo de una estimación de Dow Jones de 275 mil, dijo el gobierno el viernes. Sin embargo, la tasa de desempleo se situó en el 3,5  por ciento, por debajo del 3,7  por ciento del mes anterior, en una señal de que el panorama laboral sigue fortaleciéndose incluso cuando la Reserva Federal intenta frenar la economía con subidas de tipos para frenar la inflación.

“Si bien los datos fueron como se esperaba, la caída en la tasa de desempleo es aparentemente lo que obsesiona a los mercados debido a lo que significa para la Fed”, dijo Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Financial. “Cuando se combina con el bajo nivel de solicitudes iniciales de desempleo, el ritmo de los despidos sigue siendo moderado y esto, por supuesto, hace que la Fed se entusiasme por continuar con sus agresivos aumentos de tasas”.

La caída de la tasa de desempleo provocó un salto en las tasas, lo que a su vez pesó sobre las acciones. El rendimiento del Tesoro a 2 años subió 6 puntos básicos hasta el 4,316 por ciento. (1 punto base equivale a 0,01 por ciento).

Las acciones de Advanced Micro Devices se desplomaron después de que el fabricante de chips advirtiera que sus ingresos del tercer trimestre serían más bajos de lo previsto. Las acciones de Levi Strauss cayeron luego de un recorte en la guía de la compañía.

“La conclusión a la que han llegado muchos con los que hemos hablado es que la Fed no solo no ayudará a los mercados, sino que en su obstinada búsqueda de la estabilidad de precios seguirá adelante hasta que algo se rompa en los mercados de capital”, dijo Christopher Harvey, analista de acciones de Wells Fargo. Valores. “Lo que parece ser su enfoque cada vez más singular, la estabilidad de precios, probablemente ayudará a catalizar la dislocación”.

Empleo crece poco 

Las nóminas no agrícolas aumentaron 263 mil en septiembre, el avance mensual más pequeño desde abril de 2021, después de un aumento de 315 mil en agosto, mostró el viernes un informe del Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo cayó inesperadamente a 3,5 por ciento y los ingresos por hora promedio aumentaron firmemente.

OMC recorta pronóstico de crecimiento del comercio de mercancías para el otro año

Las estimaciones medianas en una encuesta de economistas de Bloomberg pedían un avance de 255 mil en las nóminas y que la tasa de desempleo se mantuviera en 3,7 por ciento.

Las cifras son la última ilustración de la fortaleza perenne del mercado laboral estadounidense. Si bien ha habido algunos indicios de moderación en la demanda laboral, sobre todo una disminución reciente en las ofertas de trabajo , los empleadores, muchos de los cuales todavía tienen poco personal, continúan contratando a un ritmo sólido. Esa fortaleza no solo respalda el gasto de los consumidores, sino que también impulsa el crecimiento de los salarios a medida que las empresas compiten por un grupo limitado de trabajadores.

Mientras tanto, la Fed espera ver un debilitamiento significativo en las condiciones del mercado laboral, con el objetivo de enfriar el crecimiento de los salarios y, en última instancia, la inflación.

Los futuros de acciones cayeron y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, ya que el sólido informe reafirmó las apuestas de que el banco central seguirá siendo agresivo con su campaña de endurecimiento.

EE.UU., China y los chips

La Administración Biden anunció nuevas restricciones sobre el acceso de China a la tecnología de semiconductores de Estados Unidos

El Departamento de Comercio agregó más nombres a una lista de empresas que considera “no verificadas”, lo que significa que no sabe dónde terminan siendo utilizados sus productos. Las 31 adiciones son todas chinas. Eso significa que los proveedores estadounidenses enfrentarán nuevos obstáculos al vender tecnologías a esas entidades.

La medida es el siguiente paso para tratar de romper el vínculo entre las empresas chinas y el aparato militar y de seguridad de su país. Ese conducto es visto como una posible puerta trasera que permite a China actualizar sus capacidades militares y de vigilancia utilizando tecnología estadounidense.

Cualquier persona que reciba la designación no verificada debe someterse a controles sobre el destino de sus productos y, mientras ese proceso está en curso, cualquier persona que les suministre tecnología de EE.UU. deberá realizar pasos de certificación adicionales relacionados con el uso de los productos.

Demostrar con éxito que no están infringiendo las reglas permite que las empresas sean eliminadas de la lista. No hacerlo, o no cooperar, corre el riesgo de colocarlos en la llamada lista de entidades, lo que significa que todas las exportaciones de tecnología estadounidense hacia ellos están sujetas a la aprobación previa del Departamento de Comercio.

Bloomberg informó esta semana que la Administración estaba preparando nuevas restricciones, como parte de una estrategia más amplia que también incluye impulsar la producción nacional de chips. A principios de este año, Biden firmó un proyecto de ley que promete aportar alrededor de US$52 millardos  a la industria de semiconductores de EE.UU.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Diputados aumentan penas al delito del aborto
noticia Redacción / elPeriódico
Lecturas de Verano
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Investigadores piden retirar sus nombres del informe de Desarrollo Humano


Más en esta sección

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Publicidad