[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Sindicalistas denuncian al MEM por irregularidades en negociación de pacto


El Sitramem señala que no se realizó la asamblea general para avalar los acuerdos con las autoridades y que se falsificó el acta.

foto-articulo-Finanzas

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Energía y Minas (Sitramem) interpuso ayer un recurso de revocatoria ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en contra de la homologación del pacto colectivo por irregularidades en la negociación del acuerdo.

Dicho pacto se habría acordado con el Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas (Sitraenem) y las autoridades, luego de haberse aprobado en una asamblea extraordinaria, que se realizó en la sede del MEM el 23 de junio de 2022. El acta que respalda el aval de los sindicalistas está firmada por Rubén Maldonado Estrada, secretario de actas,  y Jose Carlos Padilla Borrayo, secretario general. 

Sin embargo, el Sitramen en el recurso indica que esa asamblea no se realizó y que la negociación carece de aceptación de los miembros del Sitraenem. Con la negociación se estaría eliminando el derecho de indemnización universal; la inamovilidad; y se avala que sea el Ministro quien tenga la decisión final en las reuniones de discusión de la junta mixta.

Rechazan homologación

El Sitramem rechazó la homologación debido a las irregularidades en la aprobación y negociación del pacto y la Resolución 948-2022 firmada por el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer.

Además piden que se verifique lo actuado y se actúe ante el Ministerio Público (MEM) por los posibles ilícitos penales cometidos por el comité ejecutivo del Sitraenem y las autoridades de esa cartera. 

El año pasado, el titular del MEM, Alberto Pimentel, confirmó en el Congreso que Padilla Borrayo tiene asignado un vehículo y gastos para combustible y mantenimiento por Q14 mil 400 proporcionados por ese Ministerio. 

2 años tendría vigencia el nuevo pacto negociado en el MEM.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Capturan a un presunto violador en Guajitos
noticia EFE
Fiscalía de Honduras apoya instalar una comisión anticorrupción independiente
noticia Juan Corado
Ultimátum a la Corte de Constitucionalidad


Más en esta sección

Los decanietos de la chingada

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad