[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

OMC recorta pronóstico de crecimiento del comercio


La institución dijo que espera que el crecimiento del comercio caiga en 2023.

foto-articulo-Finanzas

El comercio mundial de mercancías se desacelerará el próximo año debido a que “múltiples impactos” que van desde la guerra de Rusia en Ucrania, los altos costos de la energía en Europa y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos elevan los costos de fabricación y exprimen a los hogares, dijo la Organización Mundial del Comercio.

La institución con sede en Ginebra dijo que espera que el crecimiento del comercio caiga bruscamente en 2023 al uno por ciento, en comparación con su pronóstico anterior de 3.4 por ciento, según un informe publicado el miércoles. La OMC también elevó su proyección de crecimiento del comercio de mercancías este año a 3.5 por ciento, frente a su proyección anterior de tres por ciento.

Los pronósticos de la OMC, que están en línea con las proyecciones del FMI y la OCDE, marcan una importante desaceleración con respecto al crecimiento del comercio mundial de 9.7 por ciento del año pasado. Eso fue impulsado por las compras de artículos para el hogar por parte de los consumidores, mientras que las industrias de viajes y otros servicios se vieron limitadas durante las profundidades de la pandemia de COVID.

“Estamos viendo una situación en la que una desaceleración global va a exprimir aún más a los hogares, exprimir a las empresas y podemos estar al borde de una recesión”, dijo el director general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en una entrevista con ‘Bloomberg Television’. “Se ve bastante sombrío, un poco más sombrío de lo que pensábamos”.

Combustibles y alimentos
Además de los riesgos económicos que enfrentan EE. UU. y Europa, la OMC dijo que las naciones pobres también sufrirán. “Las crecientes facturas de importación de combustibles, alimentos y fertilizantes podrían generar inseguridad alimentaria y sobreendeudamiento en los países en desarrollo”, dijo.

Entre los otros obstáculos potenciales: los bancos centrales elevan demasiado las tasas de interés o actúan demasiado tarde sobre las presiones inflacionarias que “pueden haber alcanzado su punto máximo”, dijo la OMC.

Riesgo de “exceso”

“Exceder el ajuste podría desencadenar recesiones en algunos países, lo que pesaría sobre las importaciones”, dijo. “Alternativamente, los bancos centrales podrían no hacer lo suficiente para reducir la inflación, lo que posiblemente requiera intervenciones más fuertes en el futuro”.

La OMC reconoció las concesiones a las que se enfrentan los gobiernos para reducir los precios en alza.

BlackRock, mayor gestor de inversiones

Ante las críticas, el mayor gestor de inversiones del mundo, BlackRock, nombró un nuevo director financiero con el que busca renovar su enfoque en el equipo de inversiones. Su fundador, Larry Fink, se mantiene firme en el control de la compañía, pero refuerza su equipo con varios nuevos vicepresidentes que se centrarán en la divulgación.

En los últimos meses, el grupo ha recibido críticas, tanto de la derecha como de la izquierda, por sus enormes participaciones en todas las grandes empresas estadounidenses y su enfoque en inversiones medioambientales, sociales y de gobernanza.

La OPEP+ acordó un recorte en la producción de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y algunos países aliados se reunieron en Viena, para discutir sobre la producción de crudo, tras varias intervenciones de los ministros de la OPEP+ se decidió recortar el suministro a dos millones de barriles diarios.

Esta decisión tiene como objetivo principal recuperar los precios del petróleo que han caído en los últimos meses debido a las preocupaciones de la recesión mundial y la disminución de la demanda de China.

En la jornada de hoy, el West Texas Intermediate ha caído 0.67 por ciento a US$85.64 el barril y el Brent ha bajado 0.44 por ciento a US$91.40.

Varios países exportadores han encontrado inconvenientes para cumplir con sus cuotas de bombeo. Entre los 23 países de la OPEP+ sólo Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos tienen la capacidad para incrementar más la producción.

Algunas naciones ya han reducido el suministro, por lo cual, solo ocho países deberán disminuir la producción real con un recorte de 880 mil barriles por día, según cálculos de ‘Bloomberg’ basados ​​en cifras de producción de septiembre.

Este es el mayor recorte de producción de la OPEP+ desde 2020, una medida que podría aumentar la tensión en la economía mundial que ya está en riesgo. Además, la nueva decisión podría molestar a Estados Unidos, ya que al inicio del año el presidente Joe Biden visitó Arabia Saudita para buscar una mayor producción y menores precios en las estaciones de servicio para los estadounidenses.

De acuerdo con información de ‘Bloomberg’, esta mañana, funcionarios estadounidenses llamaron a sus contrapartes en el Golfo para que rechazaran la nueva medida.
Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles porque Wall Street no pudo mantener las fuertes ganancias de las últimas dos sesiones.

Cierre de mercados
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 42.45 puntos, o un 0.14 por ciento, a 30,273.87. Temprano en el día, bajó 429.88 puntos. El S&P 500 perdió un 0.20 por ciento para cerrar en 3,783.28, y el Nasdaq Composite se deslizó un 0.25 por ciento hasta los 11,148.64.

“Es un momento de pausa para que el mercado reflexione sobre cuán duradero podría llegar a ser el repunte de los últimos dos días”, dijo Yung-Yu Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management. “El mercado está evaluando que realmente le va a costar mucho a la Fed hacer un giro moderado. Sí, el número de JOLTS fue extremadamente bienvenido, no hay dudas al respecto. Pero eso es realmente la punta del iceberg en términos de lo que la Fed necesita adoptar un tono más suave”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Capturan a un hombre por posesión de material pornográfico infantil
noticia Miguel Ángel Albizures
Reconstruir los pilares de la democracia
noticia Redacción/elPeriódico
MP confirma denuncia contra estudiantes por la toma del Musac


Más en esta sección

Capturan a cuatro presuntos sicarios de la Mara 18

otras-noticias

TSE reforma reglamentos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

otras-noticias

Luis Enrique: “Alemania se parece mucho a España”

otras-noticias

Publicidad