[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

La recesión mundial puede evitarse con políticas fiscales


FMI recomienda endurecer la política monetaria y fiscal.

foto-articulo-Finanzas

La recesión mundial puede evitarse si las políticas fiscales de los gobiernos fueran coherentes con el endurecimiento de la política monetaria, pero es probable que haya países que caigan en recesión el próximo año, dijo el lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

En el contexto del endurecimiento de la política monetaria, la política fiscal no puede permanecer inactiva porque la crisis del costo de la vida está afectando de forma dramática a algunos sectores de la sociedad, dijo Kristalina Georgieva.

“Necesitamos que los bancos centrales actúen con decisión. Porque la inflación es muy obstinada (…) Es mala para el crecimiento y es muy mala para los pobres. La inflación es un impuesto para los pobres”, sostuvo Georgieva a ‘Reuters’ en una entrevista durante una visita a Arabia Saudita.

Añadió que las políticas fiscales que apoyan sin discriminar a todo el mundo mediante la supresión de los precios de la energía y la concesión de subsidios van en contra de los objetivos de las políticas monetarias. “Así que la política monetaria pone el pie en el freno y la política fiscal pone el pie en el acelerador”, ilustró.

Los gobiernos de todo el mundo han intervenido para apoyar a sus poblaciones en un contexto de alta inflación y escasez de alimentos tras las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que ha provocado una perturbación en los mercados financieros y la economía.

Georgieva pidió a la Fed que sea extremadamente prudente en sus políticas y que tenga en cuenta las repercusiones en el resto del mundo, y añadió que su responsabilidad “es mucha”.

El FMI considera que el mercado laboral en Estados Unidos sigue estando bastante ajustado, la demanda de bienes y servicios es importante y la Fed debe seguir con el curso de endurecimiento en ese entorno, dijo la funcionaria.

“Es probable que veamos (…) que el desempleo sube y ese será el momento en que la Fed debe decir ‘hemos hecho nuestro trabajo’. Todavía no estamos ahí”, señaló.

Las acciones suben para comenzar octubre

Las acciones subieron el lunes para comenzar el nuevo mes y trimestre, ya que los rendimientos del Tesoro retrocedieron desde niveles no vistos en aproximadamente una década.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó el día 765.38 puntos, o casi un 2.7 por ciento, más alto en 29,490.89. El S&P 500 subió alrededor de un 2.6 por ciento a 3,678.43, después de caer el viernes a su nivel más bajo desde noviembre de 2020. El Nasdaq Composite avanzó casi un 2.3 por ciento para cerrar en 10,815.43.

Fue el mejor día desde el 24 de junio para el Dow Jones y el S&P 500 el mejor día desde el 27 de julio.

Esos movimientos se produjeron cuando el rendimiento de la nota del Tesoro de EE. UU. a 10 años pasó a negociarse en torno al 3.65 por ciento, después de superar el cuatro por ciento en un punto la semana pasada.

“Es bastante simple en este punto, el rendimiento del Tesoro a 10 años sube y las acciones probablemente permanezcan bajo presión”, dijo Tavis McCourt de Raymond James. “Viene a la baja, y las acciones suben”.

Wall Street viene de un mes difícil, con el Dow Jones y el S&P 500 registrando sus mayores pérdidas mensuales desde marzo de 2020. El Dow Jones también cerró el viernes por debajo de los 29,000 puntos por primera vez desde noviembre de 2020.

El Dow Jones perdió un 8.8 por ciento en septiembre, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite perdieron un 9.3 por ciento y un 10.5 por ciento, respectivamente.

Para el trimestre, el Dow Jones cayó un 6.66 por ciento para registrar una racha de tres trimestres con pérdidas por primera vez desde el tercer trimestre de 2015. Tanto el S&P como el Nasdaq Composite cayeron un 5.28 por ciento y un 4.11 por ciento, respectivamente, para terminar su tercer trimestre negativo consecutivo. por primera vez desde 2009.

El repunte del lunes no sorprende considerando lo sobrevendidos que han estado los mercados, según Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.

“Debido a que el S&P cayó más del nueve por ciento en septiembre… debido a que el ISM fue más débil de lo esperado, lo mismo para el gasto en construcción, la gente ahora está conjeturando, ‘Oye, tal vez la Fed no sea tan agresiva’”, dijo ‘CNBC’. “Como resultado, estamos viendo caer los rendimientos, estamos viendo que el dólar se debilita. Esos factores están contribuyendo al movimiento que estamos viendo hoy”.

Nueve de los 11 sectores del S&P terminaron el trimestre anterior en territorio negativo.

Los inversionistas apenas comenzaban a perder la esperanza de una recuperación en el cuarto trimestre, pero Stovall dijo que el mercado aún podría obtener una, y señaló que las recuperaciones de fin de año son históricamente más fuertes en los años de elecciones de mitad de periodo.

“Podríamos ver un repunte porque estos años de elecciones intermedias del cuarto trimestre son el segundo mejor trimestre promedio y también tienen la segunda frecuencia de avance más alta”, dijo. “El mejor es el próximo, es decir, el primer trimestre del tercer año. Podríamos sorprendernos con al menos un movimiento alcista a corto plazo”.

Petróleo sube antes de la reunión de la Opep

Este miércoles la OPEP pondrá a consideración disminuir en más de un millón de barriles por día la producción del crudo

El cuarto trimestre del año inició con un fuerte repunte del petróleo, hoy, el West Texas Intermediate (WTI) ha subido 4.09 por ciento aproximadamente, a US$82.68 el barril, mientras que el Brent ha aumentado 0.22 por ciento, con un valor en el mercado de US$88.11 el barril.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Así es el “Pinocchio” desobediente de Guillermo del Toro
noticia AFP
Japón protesta por paso de aviones militares rusos y chinos cerca de su territorio
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El temor que provoca Gustavo Petro en las élites latinoamericanas


Más en esta sección

Christian Pulisic hará todo lo posible para recuperarse

otras-noticias

Juego contra Brasil será una auténtica final, asegura el técnico de Camerún

otras-noticias

Julián Álvarez, la picadura letal de la araña

otras-noticias

Publicidad