[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Calidad de las instituciones y bajos niveles educativos limitan el crecimiento


BCIE señala que el país debe mejorar el nivel de gobernabilidad y reducir la corrupción entre otros hallazgos.

foto-articulo-Finanzas

Los indicadores de escolaridad, calidad educativa que afectan en la capacitación del capital humano; y los problemas de coordinación institucional y la incidencia de la corrupción son dos restricciones que afectan el crecimiento económico y la capacidad de atraer inversiones.

Estos aspectos son señalados en el informe ‘El Norte de Centroamérica: una mirada a las restricciones del crecimiento’, publicado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El documento coordinado por la Oficina del Economista Jefe del BCIE, señala que en el caso de Guatemala la baja calidad y poca coordinación de las instituciones públicas limita el crecimiento de la economía. De acuerdo con los hallazgos, el país debe mejorar los niveles de gobernabilidad y las regulaciones del clima de negocios; reducir la corrupción y aumentar la eficiencia del Gobierno.

Se sugiere, entre otros temas, que se fortalezca la calidad y rendición de cuentas, y otras acciones que mejoren la confianza en las instituciones.

En el caso de la educación, se recomienda que el país avance de forma acelerada en fortalecer la educación inclusiva y de calidad en todos los niveles, con el uso óptimo de los recursos. Se señala además que existe una brecha importante de género y entre la población urbana y rural; indígena y ladina. Esto afecta las capacidades del capital humano y por ende la atracción de inversiones.

Otros aspectos que analiza el documento como restricciones vinculantes son la seguridad ciudadana y crimen, y la productividad del sector transable. Mientras que hay áreas de atención que son necesarias para complementar los factores de crecimiento como la estabilidad macroeconómica; calidad de la infraestructura; el diseño e implementación de una política industrial; la resiliencia ante desastres naturales, y la profundización financiera.

Guatemala requiere mejorar la conectividad, especialmente de caminos rurales y secundarios para facilitar el comercio y los costos de transporte, destaca el informe que también advierte que la velocidad promedio de desplazamiento en las principales carreteras paso de 58 kilómetros por hora en el año 2000 a 37 kilómetros en 2017.

36.2% es la pérdida de velocidad en las carreteras en 17 años.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cólera de los habitantes de Shanghái que vuelven a ser confinados
noticia Redacción / elPeriódico
Porras destituye a la fiscal Hilda Pineda
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Universidad Rafael Landívar respalda el trabajo de su decano de Derecho, Rolando Escobar Menaldo


Más en esta sección

Brasil golea a Corea del Sur y se clasifica con mucha facilidad

otras-noticias

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Publicidad