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Finanzas

“Con el consumidor cada vez más digitalizado se adoptan nuevas tecnologías”


Thiago Dias, vicepresidente de Fintechs de Mastercard Latinoamérica.

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Un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que el crecimiento del ecosistema fintech latinoamericano y caribeño se debe a una creciente demanda de servicios financieros que no están siendo cubiertos por la banca tradicional, así como a un aumento de la demanda de servicios financieros digitales originada por la pandemia.

Thiago Dias, vicepresidente de Fintechs & Enablers de Mastercard Latinoamérica y el Caribe, explicó que la experiencia que le brinda este sector al consumidor, los bajos costos y la agilidad de adaptación llevan a afirmar que las fintechs son el futuro de la bancarización. A continuación explicó cómo han crecido en el país y sus escenarios.

¿Cómo ganan protagonismo las fintechs dentro del sistema financiero?
– Son actores del ecosistema financiero que se enfocan en distribuir y ofrecer servicios y productos financieros a clientes de una forma totalmente digital. Están ganando protagonismo desde hace años en mercados como Brasil, Argentina y México, pero recientemente han atraído la atención para Centroamérica y el Caribe por la oportunidad de innovar y acceder a la inclusión financiera. Esto pasa por un tema de la evolución de regulaciones, infraestructura y también atracción de inversiones, esos son los componentes más importantes.

¿La pandemia ayudó?
– Sí ayudó la ola de digitalización de los consumidores y después de dos años haciendo uso de pagos y plataformas digitales esto se convierte en un hábito del consumidor. Hoy las tasas de crecimiento de pagos digitales son más altas que el crecimiento de pagos presenciales y un 50 por ciento del comercio electrónico ya está pasando por una compra hecha a través de un dispositivo móvil. Entonces, con el consumidor cada vez más digitalizado y seguro se adoptan nuevas tecnologías. Por otra parte, la adopción de la nube, el uso de la inteligencia artificial y de datos alternativos para ofrecer préstamos personales esto también ayuda en la creación de nuevos casos de uso.

¿Cuánto han crecido las fintechs en la región?
– Hoy en Latinoamérica tenemos 2 mil 500 fintechs. Este número es tres veces más grande de lo que teníamos en 2018 cuando se registraban 700. En Centroamérica han crecido alrededor del 60 por ciento y siguen creciendo incluso más fuerte que en los mercados grandes. En El Salvador, Guatemala y Panamá están más organizados y activos, lo que proporciona un ambiente de negocios atractivo incluso con inversiones.

¿Tiene el dato de cuánto han crecido en Guatemala?
– Ya están mapeadas 52
fintechs, un número que no pasaba de 20 hace dos años. La gran mayoría son guatemaltecas y están enfocadas en billeteras digitales, pasarelas de pagos y préstamos personales.

Durante su visita a Guatemala, ¿Qué oportunidades visualizan?
– Vemos una oportunidad gigante de avanzar con aceptación. Nuestro ecosistema siempre va de dos lados: minoristas o retail (que estén habilitados para aceptar pagos digitales) y cada vez más innovación en modelos de negocios digitales, inclusivos y de bajo costo de distribución porque al final es la manera adecuada de llegar a una inclusión financiera.

¿Qué escenarios prevén para el sector en 2023?
– Veo dos tendencias fuertes. La primera es que los pagos serán desmaterializados que significa que un POS que tiene hoy un minorista se convertirá en aceptación de pagos en el teléfono. Desde el lado del pago son dos temas: el primero es que las tarjetas están cada vez más en billeteras como Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay y cada vez más utilizadas en compras de comercio electrónico. La otra es que Mastercard se convierte en una compañía de tecnología de pagos.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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