[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Dow Jones cierra septiembre en rojo


La Reserva Federal sigue preocupada por los índices de inflación.

foto-articulo-Finanzas

El promedio industrial Dow Jones cerró por debajo de 29,000 por primera vez desde noviembre de 2020. El índice cayó  500.10 puntos, o un 1.71  por ciento, a 28,725.51. El Nasdaq Composite  bajó un 1.51 por ciento y finalizó el día en 10,575.62. 

Mientras tanto, el S&P 500 bajó un 1.51 por ciento el viernes, cayendo a 3,585.62. El índice cerró su peor mes desde marzo de 2020.

El viernes marcó el último día del mes y el tercer trimestre. Para septiembre, el Dow Jones cayó un 8.8 por ciento, mientras que el S&P 500 cayó un 9.3 por ciento. El Nasdaq perdió un 10.5 por ciento.

“Ha sido un entorno difícil, muy difícil tanto para la renta variable como para la renta fija, algo que esperábamos dada nuestra opinión de que la Fed mantendría las tasas de interés más altas durante más tiempo y los mercados están empezando a aceptar esa opinión”, dijo Zachary Hill, jefe de gestión de carteras en Horizon Investments.

“En el corto plazo, es probable que tengamos una volatilidad continua en el mercado con un sesgo a la baja a medida que nos acercamos a la temporada de ganancias”, dijo Hill.

Precios no se detienen

Un informe de inflación seguido de cerca por la Reserva Federal, publicado el viernes, mostró que los precios continuaron aumentando a un ritmo acelerado .

La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, subrayó el viernes la necesidad de reducir la inflación y dijo que el banco central está “comprometido a evitar un retroceso prematuro” en la política monetaria restrictiva.

Nike cayó bruscamente después de informar que las ventas aumentaron, pero los problemas de la cadena de suministro y el inventario obstaculizaron el resultado final en su primer trimestre fiscal. La acción cerró con una caída del 12.8 por ciento.

En el trimestre hasta la fecha, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron su primera racha de pérdidas de tres trimestres desde 2009, perdiendo un 5.3  por ciento y un 4.1  por ciento, respectivamente. El Dow cayó un 6.7 por ciento en el tercer trimestre y vio un tercer trimestre consecutivo con pérdidas por primera vez desde 2015.

Durante la semana, los principales promedios registraron fuertes pérdidas. El S&P 500 cayó un 2.9 por ciento durante la semana. El Dow cayó un 2.9 por ciento y el Nasdaq cayó un 2.7 por ciento.

El índice de precios PCE de EE. UU. salta más de  lo previsto mientras aumenta el gasto.  

El índice de precios de gastos de consumo personal, que  la Reserva Federal utiliza para su objetivo de inflación, subió  0.3 por ciento respecto al mes anterior, superando las estimaciones.  Desde hace un año, el indicador subió 6.2 por ciento, también más alto de lo previsto y muy por encima de la meta de dos por ciento del banco  central. 

El índice de precios de gastos de consumo personal, que la Reserva Federal utiliza para su objetivo de inflación, subió 0.3 por ciento respecto al mes anterior, superando las estimaciones. Desde hace un año, el indicador subió 6.2 por ciento, también más alto de lo previsto y muy por encima de la meta de dos por ciento del banco central.

Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios subió 0.6 por ciento en el mes y 4.9 por ciento desde agosto de 2021, según mostraron el viernes datos del Departamento de Comercio. Ambos marcaron una aceleración en la inflación respecto al mes anterior y superaron las expectativas de los economistas.

Los mercados europeos cierran al alza para terminar el trimestre de magulladuras; Stoxx 600  marca el peor mes desde junio.  

El Stoxx 600 cerró provisionalmente con una subida del 1.3  por ciento,  ya que las acciones de la construcción subieron un 2.4  por ciento y las  acciones de los medios de comunicación añadieron un 2.3 por ciento. Los artículos para el hogar y los servicios públicos se  mantuvieron planos durante la sesión. 

Los bonos a 10 años del Reino Unido registran una caída mensual récord tras el revés fiscal.  

Los rendimientos de los bonos del Gobierno británico a diez años, que se mueven en la dirección opuesta a los precios, disminuyeron 3 puntos básicos en el día, pero se dispararon  1.31 puntos porcentuales en el mes, el mayor salto en los datos de Refinitiv y el Banco de Inglaterra desde 1957. 

La inflación de la zona euro subió nueve décimas y  alcanzó 10 por ciento en el noveno mes del año.  

La inflación media de los países que comparten el euro sube  nueve décimas en septiembre hasta el 10 por ciento, según el dato adelantado hoy por la oficina comunitaria de estadística  Eurostat. El dato da argumentos al Banco Central Europeo (BCE) para adoptar nuevas subidas de los tipos de interés.   

Las fugas en los oleoductos rusos despiertan temores climáticos a medida que se arrojan  grandes volúmenes de metano a la atmósfera. Los científicos del clima describieron las impactantes imágenes de gas arrojado a la superficie del Mar Báltico esta  semana como una “liberación imprudente” de emisiones de gases de efecto invernadero que, si es deliberada, “equivale a  un crimen ambiental”. 

La producción de crudo de la OPEP alcanzó en septiembre su nivel más alto desde 2020.  La producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en septiembre a su  nivel más alto desde 2020, superando el incremento prometido para el mes, después de que la producción en Libia se recuperó de una interrupción y los miembros del Golfo Pérsico elevaron su bombeo, indicó un sondeo de ‘Reuters’ el viernes. 

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Jefes de la Diplomacia entre Rusia y China se entrevistan en Bali antes de reunión del G20
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Organizaciones internacionales piden a la CC rechazar amparo que impide la juramentación de Gloria Porras
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Vecinos de San Cristóbal reportan un olor tóxico en el ambiente


Más en esta sección

Triste día del deportista en Guatemala

otras-noticias

Cambios post-pandemia

otras-noticias

Periodismo en resistencia

otras-noticias

Publicidad