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Finanzas

“Hicimos un compromiso para minimizar el consumo excesivo de alcohol”, Christian Saxton, CEO de Ambev Guatemala.


Christian Saxton, CEO de Ambev Guatemala.

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La Cervecería Ambev Guatemala forma parte del Grupo AB-InBEV e inició operaciones en el país luego de una alianza estratégica con cbc. Desde hace 19 años, impulsa en el mercado local sus marcas icónicas: Stella Artois, Budweiser, Corona y Modelo. Al mismo tiempo, promueve campañas y otras estrategias que forman parte de su programa Consumo Responsable. Este año, a partir de este mes hasta diciembre buscará transmitir, en especial a los jóvenes, la importancia de consumir bebidas alcohólicas con moderación, según afirmó Christian Saxton, CEO de Ambev Guatemala.

¿Cuál es el objetivo de la campaña sobre el Consumo Responsable?
– Este año estamos lanzando el eslogan “La fiesta perfecta” que viene en esta época de fiestas de fin de año y creemos que conseguimos la fórmula perfecta para poder disfrutar de los eventos. Esta consiste en: el consumo moderado de alcohol, consumir agua, alimentos y no conducir cuando ingieres bebidas alcohólicas. El gran mensaje que queremos transmitir es que podemos tener una fiesta perfecta si aplicamos esta fórmula que, además, está bajo la sombrilla de que no le podemos vender bebidas alcohólicas a los menores de edad. Por eso esta campaña es la sombrilla de nuestro programa Consumo Responsable

¿Cómo nace este programa?
– Este año, Ambev Guatemala está cumpliendo 19 años de operaciones y justamente es el tiempo que tiene el programa Consumo Responsable. En 2003 a nivel global, el Grupo AB- InBEv, hizo un compromiso con la Organización Mundial de la Salud para minimizar el consumo excesivo de alcohol. A partir de ese momento se crearon diferentes campañas y anualmente estamos comprometidos con ese ideal.

¿Qué resultados han tenido?
– Los más de 150 países que conforman nuestra compañía están abrazando el tema. Estamos comprometidos en que nuestro impacto en la sociedad sea positivo y los resultados no son de la noche a la mañana. Pero por eso también buscamos aliados externos para que nos ayuden a transmitir el mensaje.

¿Qué estrategias usarán para lograr el impacto esperado?
– Estamos en alianzas con diferentes organismos para poder masificar el tema. Todos nuestros camiones y vallas publicitarias tendrán un eslogan de consumo responsable, así como nuestros productos y etiquetas. Inclusive con United Way tenemos un programa de capacitación para padres de familia sobre el consumo de bebidas alcohólicas y las consecuencias que esto conlleva en los menores de edad.

¿Cómo ha sido recibido por el público?
– Nos llevamos una grata sorpresa ya que las personas han recibido el programa bastante bien. La capacitación Diálogo en Familia busca tener como aliados a los padres para afianzar este tema. Entonces, el impacto que tendremos en la sociedad es muchísimo más grande que si lo hacemos solos.

Por otro lado, también impulsan sus productos con bajo contenido de alcohol.
– Sí, nuestro compromiso con la Organización Mundial de la Salud es que para 2025 tener por lo menos 20 por ciento de nuestro portafolio con un grado alcohólico menor al que tenemos actualmente y por qué no cero por ciento alcohol. En Guatemala tenemos dos cervezas que tienen menos de cinco grados, una posee tres grados y otra 0.0. y forman parte de nuestro programa Conductor Designado. Para nosotros es una responsabilidad y un compromiso esta lucha en la región.


US$1
billón
a nivel mundial invierte la compañía en campañas y programas que generen un cambio de comportamiento en el consumo de bebidas alcohólicas.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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