[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Autorizan vías alternas para continuar con comercio regional


foto-articulo-Finanzas



El transporte de mercancías desde o hacia Guatemala y El Salvador se ha visto afectado debido a los daños que presenta la red vial de la región ante los derrumbes e inundaciones ocasionados por las tormentas tropicales.

El fin de semana, las aduanas de ambos países y Honduras dieron a conocer vías alternas ante la imposibilidad del paso del transporte pesado proveniente de las Aduanas El Poy y el Punto Fronterizo Integrado Agua Caliente ubicadas en Ocotepeque. La medida se mantendrá hasta que se habilite la carretera internacional CA-4 a la altura de la comunidad El Metal, Cucuyagua, en el Departamento de Copán. Desde hace varios días esta carretera había colapsado

El Amatillo, Punto Fronterizo Integrado El Florido y Corinto son las rutas alternas habilitadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Aduana El Salvador y la Administración Aduanera de Honduras.

“Se ha autorizado la habilitación de las rutas alternas con el objetivo de evitar la interrupción del comercio internacional y brindar la agilidad a las importaciones y exportaciones”, afirmaron en un comunicado de prensa. Agregaron que el incumplimiento del plazo y la ruta fiscal establecida “no incurrirán en ningún tipo de sanción siempre y cuando se compruebe su tránsito por las zonas afectadas”.

De 2018 a 2021, el intercambio comercial entre Guatemala y Honduras ha sido en promedio de US$425.6 millones, según cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Honduras extendió ayer la alerta roja, de emergencia; amarilla, de precaución, y verde, de prevención, para los 18 departamentos. Según el diario El Heraldo, Copán es uno de los departamentos más afectados en donde se reportan 89 carreteras dañadas y 83 puentes.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy | Enfoque
Lo bueno, lo malo y lo feo de las redes sociales
noticia EFE
Migrantes buscan diálogo con autoridades para salir de la mexicana Tapachula
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Diputados insisten en amnistía para militares 


Más en esta sección

Jose Rubén Zamora: “Seguiré con mi lucha y quedarme reiterando que no cometimos ningún  hecho ilícito”

otras-noticias

Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux: “El reconocimiento de mi obra es una señal de esperanza para las escritoras”

otras-noticias

¿Congelar alimentos? Consejos para no asumir riesgos

otras-noticias

Publicidad