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Finanzas

El Aeropuerto, proyecto para una alianza público privada


El AILA necesita ser modernizado debido a varias carencias que ha mostrado.

 

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Se trabajan las bases de precalificación para la licitación del proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora que se realizará con el modelo de alianza público privada (APP), informó la viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas.

Este será el segundo proyecto que se realizará con este modelo, después de adjudicar la construcción del tramo Escuintla-Puerto Quetzal al Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convia).

Según Cárdenas, que participó en un encuentro organizado por la Embajada de Canadá bajo este modelo, se puede atraer Inversión Extranjera Directa (IED), que a la fecha alcanzó US$1.1 millardos, es decir que se acerca a la meta de US$1.5 millardos, aunque las estimaciones oficiales no reflejan ese dinamismo.

Trevor Estrada, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), explicó en el foro organizado en conjunto con la Embajada de Canadá que se tiene un portafolio de inversiones y que se inició el proceso de consolidación del modelo de APP en el país.

Jennifer Chacón, responsable de negocios de la Embajada de Canadá, recordó que hay desafíos para poner en marcha los proyectos, pero que deben priorizarse aquellos que evidencian el potencial en los beneficios económicos, sociales y ambientales.

Según Cárdenas, la IED este año puede llegar a US$1.5 millardos y que en el futuro la APP pueden contribuir a elevar ese monto. Habló de una cuarta generación de construcción de carreteras bajo ese modelo, pese a que en Guatemala hay un solo proyecto aprobado, pero que es un mecanismo para reducir la brecha de inversión en infraestructura que tiene el país.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

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