[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Wall Street cierra fuertemente a la baja


foto-articulo-Finanzas

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró con fuertes caídas el viernes, otra semana oscura y muy cerca de sus niveles más bajos del año, arrastrada por los temores a una recesión causada.

El Dow Jones estableció un nuevo mínimo del año y rebotó ligeramente hasta cerrar con una pérdida de 1.62 por ciento. 

El tecnológico Nasdaq perdió un 1.80 por ciento, mientras el más amplio S&P 500 cayó un 1.72 por ciento.

“Lo que se ve en el mercado de hoy, como dice el refrán, como una corriente de ‘vende ahora y después pregunta’, es solo eso: aumentar el efectivo ante subidas de la incertidumbre y volatilidad”, dice Quincy Krosby de LPL Financial.

La caída llega luego de que la Fed subió el miércoles las tasas de interés en 0.75 puntos porcentuales, la tercera subida consecutiva de esta magnitud, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, expresó que estaba decidido a continuar con el endurecimiento monetario para contrarrestar la inflación. 

La decisión produjo que el jueves hubiera aumentos de tasas desde el Banco de Inglaterra, entre otros bancos centrales, impulsando las posibilidades de una recesión global.

Las acciones tecnológicas acaban de tener su peor racha de dos semanas desde el comienzo de la pandemia

Con el tercer trimestre listo para concluir la próxima semana, el Nasdaq está listo para registrar pérdidas por tercer trimestre consecutivo a menos que pueda borrar lo que ahora es una caída del 1.5 por ciento durante los últimos cinco días de negociación del periodo.

Los inversores se han estado deshaciendo de las acciones tecnológicas desde finales de 2021, apostando a que el aumento de la inflación y las tasas de interés más altas tendrían un impacto descomunal en las empresas que más se recuperaron durante los tiempos de auge. El Nasdaq ahora se encuentra apenas por encima de su mínimo de dos años establecido en junio

Los mercados se vieron golpeados por las continuas subidas de tipos por parte de la Fed, que el miércoles impulsó los tipos de interés de referencia en otros tres cuartos de punto porcentual e indicó que seguirá subiendo muy por encima del nivel actual en su intento de reducir la inflación desde sus niveles más altos desde principios de la década de 1980. El banco central elevó su tasa de fondos federales a un rango de 3 por ciento -3.25 por ciento, el más alto desde principios de 2008, luego del tercer movimiento consecutivo de 0.75 puntos porcentuales.

Mientras tanto, como el aumento de las tasas ha llevado el rendimiento del Tesoro a 10 años a su nivel más alto en 11 años, el dólar se ha fortalecido. Eso hace que los productos estadounidenses sean más caros que en otros países, lo que perjudica a las empresas tecnológicas que exportan mucho.

“Este es un golpe doble en tecnología”, indicó Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Capital, a “TechCheck” de CNBC el viernes. “El dólar fuerte no ayuda a la tecnología. Los altos rendimientos del Tesoro a 10 años no ayudan a la tecnología”.

Las peores caídas 

Entre el grupo de empresas de mega capitalización, Amazon tuvo la peor semana, cayendo cerca del 8 por ciento. La matriz de Google, Alphabet , y la matriz de Facebook, Meta , cayeron cada una alrededor de un cuatro por ciento. Las tres empresas se encuentran en medio de recortes de costos o congelaciones de contratación, ya que cuentan con una combinación de debilitamiento de la demanda de los consumidores, gasto publicitario tibio y presión inflacionaria sobre salarios y productos.

Como informó CNBC el viernes, el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, enfrentó acaloradas preguntas de los empleados en una reunión general esta semana. Los miembros del personal expresaron su preocupación por los recortes de costos y los comentarios recientes de Pichai sobre la necesidad de mejorar la productividad en un 20  por ciento.

Crecerá demanda de petróleo 

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se recuperará con fuerza en 2023 a medida que China alivie los confinamientos por el COVID, señaló el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE), si bien agregó que una desaceleración económica detendrá brevemente el incremento a fines de este año.

Barril de crudo cae a mínimo de ocho meses por fortaleza del dólar y temor a recesión

La perspectiva mantiene una visión relativamente alcista de un crecimiento sólido de la demanda el próximo año a pesar de los obstáculos económicos, basada en la previsión de que China volverá a la actividad, mientras que el aumento de los viajes aéreos impulsará el consumo de combustible para aviones.

El pronóstico de crecimiento de la demanda de la AIE este año de dos millones de barriles por día (bpd) se concentra principalmente en el primer semestre y se reducirá a cero en el cuarto trimestre.

Para compensar el impacto de la demanda en la economía, un cambio de gas a petróleo para la generación de energía proporcionará un impulso de 700 mil bpd en el último trimestre de este año y en el primero del próximo, especialmente en Europa y Oriente Medio, dijo la AIE.

Para 2023, el crecimiento de la demanda de crudo se estimó en 2.1 millones de bpd, principalmente debido a las esperanzas de recuperación en China.

Euro marcó mínimos 

El euro ha marcado mínimos en la sesión de hoy en US$0,9752, su nivel más bajo en dos décadas. La mayor agresividad de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, con tres subidas consecutivas de 75 puntos básicos en los tipos de interés y el anuncio esta semana por parte de Jerome Powell de tasas más altas durante más tiempo hasta lograr controlar la inflación han reforzado al dólar. De momento ya están entre el tres por ciento y el 3.25 por ciento y no se esperan recortes hasta 2024.

Por el contrario, el Banco Central Europeo (BCE), con la economía más débil que la estadounidense y la amenaza de una crisis energética motivada por la invasión rusa a Ucrania, lleva retraso en las subidas de tipos. Tras dos aumentos, frente a los cinco de EE. UU., las tasas se sitúan en el 1.25 por ciento.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción El Periódico
Malacateco va por el pase en la Concacaf
noticia Redacción El Periódico
Barrondo se ubica en el puesto 30 en el Mundial
noticia AFP
La Paz fue escenario de choques callejeros entre policías y productores de coca


Más en esta sección

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Ilusión electoral oficialista

otras-noticias

¿Qué pasó en las aulas de América Latina?

otras-noticias

Publicidad