[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Fed aumenta en 75 puntos básicos las tasas de interés


La proyección de la Reserva Federal es cerrar en cuatro por ciento

foto-articulo-Finanzas

Tras una reunión de dos días, la Reserva Federal decidió aumentar en 75 puntos básicos la tasa de intervención hasta 3.25 por ciento, lo que sitúa el nuevo techo de la política monetaria en cuatro por ciento para el cierre del año. Una tasa de empleo estable y una inflación relativamente estable le ha dado al banco central un mayor margen de maniobra para dar un aterrizaje más controlado a la economía estadounidense.

Tal cambio representa un gran salto con respecto a las proyecciones del banco en junio, lo que refleja una lucha más dura contra la inflación, después de que el crecimiento de que el dato subyacente de agosto fuera más fuerte de lo esperado.

No detendrá su lucha prematuramente frente a datos económicos más débiles. El argumento de un alza más agresiva ha sido solidificado por el informe del índice de precios al consumidor del martes, que mostró que las medidas de inflación subyacente aumentaron más de lo esperado.

“Esperamos que la Fed continúe subiendo hasta que bajen las cifras de inflación observadas con la publicación del IPC de agosto, agregando una urgencia sustancial a la tarea de los expertos. Cuanto más tiempo se mantiene elevada la inflación, más aumenta la preocupación sobre una espiral de precios salariales y/o que las expectativas de inflación no se anclen”, dijo Robert Dent, economista sénior para Estados Unidos en Nomura Securities International Inc.

La decisión, que fue unánime, eleva el rango objetivo para la tasa de referencia de los fondos federales de tres por ciento a 3.25 por ciento, el nivel más alto desde antes de la crisis financiera de 2008, y desde casi cero a principios de este año.

Explicaciones
Powell no ha sido preciso al señalar qué tan altas podrían ser las tasas de interés y en julio dijo que la Fed haría la política reunión por reunión. Eso hace que las previsiones del Fomc del diagrama de puntos de la tasa objetivo sean un enfoque principal para los inversionistas. El líder daría una conferencia de prensa el miércoles, 30 minutos después de que se publique la decisión de política monetaria.

Los funcionarios esperan que la tasa de referencia aumente a 4.6 por ciento durante 2023, según la estimación mediana en las proyecciones trimestrales actualizadas publicadas junto con el comunicado. Eso indica que un cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos podría estar sobre la mesa para la próxima reunión en noviembre, aproximadamente una semana antes de las elecciones de mitad de periodo.

Las proyecciones, que mostraron una trayectoria de tasas más pronunciada que la que presentaron los funcionarios en junio, subrayan la determinación de la Fed de enfriar la inflación a pesar del riesgo de que los crecientes costos de los préstamos puedan llevar a Estados Unidos a una recesión. Antes de la publicación, los operadores esperaban que las tasas alcanzaran el 4.5 por ciento a principios de 2023 antes de caer alrededor de medio punto a finales de año.

Powell y sus colegas, criticados por una respuesta inicial lenta a las crecientes presiones de los precios, han girado agresivamente para ponerse al día y ahora están implementando el ajuste de política más agresivo desde la Fed bajo Paul Volcker hace cuatro décadas.

Aumenta desempleo
Los pronósticos actualizados también mostraron un aumento del desempleo al 4.4 por ciento para fines del próximo año y lo mismo a fines de 2024, frente al 3.9 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente, en las proyecciones de junio. Las estimaciones de crecimiento económico en 2023 se redujeron al 1.2 por ciento y al 1.7 por ciento en 2024, lo que refleja un mayor impacto de una política monetaria más estricta.

En medio de la decisión se encuentra una inflación más firme de lo esperado en agosto. El índice de precios al consumidor aumentó 0.1 por ciento desde julio, después de no haber cambios en el mes anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el martes. Con respecto al año anterior, los precios subieron 8.3 por ciento, una ligera desaceleración.

Adicionalmente, las ventas minoristas de EE. UU. aumentaron inesperadamente en agosto después de haber disminuido un mes antes, ya que la imagen subyacente del gasto resultó ser más variada.

El valor de las compras minoristas en general aumentó 0.3 por ciento el mes pasado después de una caída revisada a la baja del 0.4 por ciento en julio, según mostraron los datos del Departamento de Comercio el jueves. Excluyendo la gasolina, las ventas minoristas aumentaron 0.8 por ciento. Las cifras no están ajustadas por inflación. La estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg preveía una caída de 0.1 por ciento.

Dow cierra 500 puntos a la baja

Las acciones cayeron en operaciones volátiles el miércoles después de que la Reserva Federal elevó las tasas en 75 puntos básicos y pronosticó aumentos de tasas más considerables en su lucha por controlar la inflación creciente.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 522.45 puntos, o un 1.7 por ciento, para cerrar en 30,183.78. El S&P 500 perdió un 1.71 por ciento a 3,789.93 y el Nasdaq Composite se desplomó un 1.79 por ciento a 11,220.19.

El S&P terminó la sesión del miércoles con una caída de más del 10 por ciento en el último mes y un 21 por ciento menos que su máximo de 52 semanas. Incluso antes de la decisión sobre las tasas, las acciones cotizaban en una agresiva campaña de ajuste por parte de la Reserva Federal que podría llevar a la economía a una recesión.

Las acciones estaban volátiles mientras los operadores analizaban la decisión sobre las tasas y los últimos comentarios de la conferencia de prensa de Powell. En sus máximos, el Dow subió más de 314 puntos.

Todos los principales sectores del S&P 500 terminaron la sesión en territorio negativo, impulsados ​​a la baja por consumo discrecional, servicios de comunicación, materiales y una serie de nombres de crecimiento. Las acciones de viajes y entretenimiento también se vieron afectadas junto con las grandes acciones tecnológicas golpeadas Apple, Amazon y Meta Platforms.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
“Canelo” Álvarez pierde por decisión unánime
noticia Allan Ortiz
“Audi Alteram Partem”
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El MP sin avances en investigaciones que alcanzan a dos presidentes, Morales y Giammattei


Más en esta sección

Svante Pääbo, un Nobel de Medicina que pasa de padre a hijo

otras-noticias

Todo sobre los Premios Nobel 2022

otras-noticias

Pobladores de Jalapa denuncian a magistrados

otras-noticias

Publicidad