[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Se acerca el plazo para la decisión de funcionarios del Banguat y la SIB


El nuevo periodo de las autoridades de las dos entidades debe iniciar en octubre.

foto-articulo-Finanzas

Érick Vargas Sierra está al frente de la SIB y Sergio Recinos lidera el banco central y la Junta Monetaria, los dos deben terminar su gestión este mes.

La terna para nombrar al jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB) ya está en el despacho del presidente Alejandro Giammattei, quien también deberá designar a las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).

A partir de octubre, los titulares de la SIB y del banco central deben iniciar un nuevo periodo de cuatro años, con la responsabilidad de mantener la estabilidad macroeconómica y del sistema financiero del país, que son reconocidas por las calificadoras de riesgo y entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de la SIB, la terna presentada por la Junta Monetaria (JM) está conformada por el actual titular de la entidad, Érick Vargas Sierra, el jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), Saulo de León y Hugo Figueroa Estrada, que ha ocupado en periodos anteriores las intendencias de Estudios y Sistemas, y la de Coordinación Técnica.

La decisión del Presidente para este cargo podría inclinarse hacia el titular de la IVE, Saulo de León, según algunas de las fuentes consultadas. La SIB además de ocuparse de los temas de supervisión bancaria y financiera, tiene la competencia para la vigilancia e inspección de empresas, sociedades y personas obligadas por ley.

Banco central
Giammattei también debe nombrar al presidente y vicepresidente del Banguat, que son las autoridades que dirigen además la JM a cargo de la política monetaria, cambiaria y crediticia. En la decisión se deben considerar los requisitos para el cargo que incluyen la notoria preparación y competencia en materia económica y financiera, y contar con reconocida honorabilidad.

Este es un nombramiento directo que tiene el presidente de la República, y hasta ahora además del actual titular del Banguat y de la JM, Sergio Recinos, solo el nombre del ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, es el que se suma a las posibles consideraciones que tiene Giammattei.

De confirmarse a González Ricci, el Ejecutivo tendría que buscar un relevo para dirigir la cartera del Tesoro. Según fuentes consultadas, los actuales viceministros estarían con poco interés o sin las correlaciones adecuadas a lo interno del Ministerio para asumir el puesto, extremo que ha obligado a Giammattei a que considere a otro de los funcionarios de esa dependencia para el cargo.

El 17 de septiembre pasado, el perfil del Ministro que aparece en el sitio de Wikipedia fue editado y aparece como enfoque de su gestión al frente del Ministerio de Finanzas, el enfoque técnico en recaudación tributaria, lucha contra el contrabando, transparencia y calidad del gasto, así como que “durante su gestión se contuvieron los efectos de la pandemia”.

entrevista con el Presidente del Banco de Guatemala y la junta directiva con el tema de cambio de divisas Foto Walter Peña


Anuncio
A su regreso del viaje a Estados Unidos, Giammattei tendrá que anunciar los nombramientos para que las nuevas autoridades asuman los cargos para el periodo 2022-2026.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción suplementos
CBR de Guatemala elige nueva Junta Directiva 2022
noticia Agencias
Karim Benzema sufre lesión muscular
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Festivales buscan aumentar ingresos a agricultores


Más en esta sección

Vivir en un país violento

otras-noticias

La Contraloría y sus 453 “asesores”, en cuenta unas alhajas

otras-noticias

Diputado denuncia el hallazgo de 400 osamentas en una construcción en Guatemala

otras-noticias

Publicidad