[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Gastos por temporada de lluvias sumaron Q247 millones


El Ministerio de Finanzas en el informe que publica de ejecución indica que para atender las emergencias por la época de invierno se tiene un presupuesto de Q958.9 millones.

foto-articulo-Finanzas

Cinco ministerios tiene a su cargo la ejecución del presupuesto destinado a la atención de emergencias por la temporada de lluvias, que cuenta con Q958.9 millones, hasta agosto la ejecución era de Q200.8 millones, según información del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), a la fecha se reportan Q247 millones del presupuesto devengado.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es el que mayor asignación presupuestaria tiene para atender estas emergencias, cuenta con Q722.8 millones, y a la fecha ha devengado Q145.2 millones.

El Ministerio de la Defensa Nacional es la segunda cartera con más presupuesto en este programa con Q142.2 millones, y según el Sicoin el monto devengado es de Q55.7 millones y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con un presupuesto de Q55 millones tiene una ejecución de Q36.1 millones.

Sin ejecución aparece el Ministerio de Cultura y Deportes, que tiene asignados Q2.4 millones, al igual que las Secretarías y Otras dependencias en las que se presupuestaron Q2.1 millones. Por el contrario, el Ministerio de Educación ha ejecutado el 98 por ciento del monto asignado de Q9.1 millones.

El sistema de la Coordinadora Nacional para la Atención de Desastres (Conred) a inicios de septiembre indicó que en la temporada de este año se habían atendido 1,481 incidentes ocasionados por las lluvias. Entre los reportes señalan hundimientos, inundaciones, deslizamientos, derrumbes, lahares del volcán de Fuego y socavamientos.

Estos incidentes, según la Conred, han afectado a más 2.4 millones de personas y más de 6 mil viviendas con daños leves, moderados y severos.

Ingresos fiscales siguen fuertes
La cartera de Finanzas informó que los ingresos de la recaudación acumulada hasta agosto tienen una brecha favorable de Q8 millardos con respecto a la meta proyectada. Los ingresos tributarios netos suman Q58.8 millardos, y se espera un cierre de Q84.3 millardos para este año.
El gasto total en los primeros ocho meses de 2022 alcanzó Q66.2 millardos, el 59 por ciento de la ejecución, que ha tenido un impulso por el pago de los subsidios por el alza de los combustibles y la energía eléctrica. Los gastos relacionados al COVID suman Q868.8 millones, de los que el Ministerio de Salud ha destinado Q140 millones para la compra de vacunas y Q725 millones para servicios de atención y prevención.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Instagram: la app detiene la prueba del “feed” a pantalla completa y otros cambios de la aplicación
noticia Agencias
Nuevos retos en la educación pueden apoyarse en un ecosistema educativo integral
noticia Sputnik
A qué se debe el dolor de músculos tras contraer la gripe o el coronavirus


Más en esta sección

Djokovic avanza sin problemas en Astaná

otras-noticias

Romeu: “Messi es un activo del Barcelona”

otras-noticias

Messi: “Qatar será mi último Mundial”

otras-noticias

Publicidad