[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Guatemala, entre los países menos competitivos


En el Índice de Competitividad Internacional 2022 del IMCO se ubica en el puesto 42 de 43 economías evaluadas.

foto-articulo-Finanzas

El país sigue teniendo puntajes bajos en categorías como Sociedad incluyente, preparada y sana, pero altas notas en crecimiento, inflación desempleo y el manejo de la deuda externa, así como las reservas monetarias.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó la medición de 43 países en los aspectos para generar inversión. El último lugar lo tiene Nigeria y en la casilla 42 vuelve a ubicarse Guatemala por su desempeño en los diez indicadores que mide el Índice de Competitividad Internacional (ICI).

Con excepción de los subíndices de Economía y de Medio Ambiente, Guatemala está en las últimas casillas, y en dos de ellos ocupa el puesto 43, mostrando retrocesos con respecto al ICI de 2021.

En subíndice de Gobiernos, que mide la capacidad que tienen para influir de forma positiva en la competitividad, Guatemala retrocedió del puesto 40 al 43 en la medición del ICI 2022, y en la eficiencia de los mercados de los factores de producción la caída fue del puesto 41 al 43.

Los resultados colocan al país entre los de baja competitividad en el índice que lideran Dinamarca, Noruega y Suiza. El IMCO explica que los diez países más competitivos cuentan con un mercado laboral más productivo y destinan mayor proporción del producto interno bruto (PIB) a los rubros de investigación y desarrollo.

Por ejemplo, Irlanda, que ocupa el puesto ocho en el ICI 2022, destina 1.23 por ciento del PIB al gasto en investigación, “mientras que Guatemala destina el 0.3 por ciento”, señala el boletín del IMCO.

Guatemala está en el puesto 42 en los subindicadores del Sistema de derecho confiable y objetivo, que mide los aspectos de seguridad pública y certeza jurídica, y en el Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales, que evalúa la apertura comercial del país.

Siempre en un nivel bajo están las categorías de Sociedad incluyente, preparada y sana; Sistema político estable y funcional; Innovación en los sectores económicos, y Precursores de la competitividad (telecomunicaciones, desempeño logístico y mercados financieros y de valores), en las que se tienen los lugares 40 y 41.

Las mejores notas se alcanzan en los subíndices de Economía con el puesto diez; se evalúan aspectos como el crecimiento del PIB, inflación, desempleo, deuda externa, reservas monetarias. Y en manejo sostenible del medio ambiente con el lugar 33 en los aspectos de áreas protegidas, uso de pesticidas, emisiones de CO2, contaminación del aire.

En la región, Costa Rica y Panamá están dentro de los países con un nivel de competitividad media baja, en los puestos 28 y 31. Guatemala comparte su ubicación en el mismo nivel con México, Brasil, Argentina, Sudáfrica, India y Rusia.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Los contagios de COVID-19 vuelven a superar los 100 diarios en El Salvador
noticia Redacción/elPeriódico
Capturan a sospechosos de matar a cuatro miembros de una familia en Chiquimula
noticia AFP
Atletico de Madrid busca superar al campeón


Más en esta sección

Aaron Judge conecta el jonrón 61 e iguala a Roger Maris

otras-noticias

Rapero estadounidense Coolio muere a los 59 años (mánager)

otras-noticias

Una edición en blanco y negro

otras-noticias

Publicidad