[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Ven riesgos en aumentar meta tributaria en año electoral


El oficialismo dispondría de más recursos para impulsar alianzas con alcaldes y usarlo en actividades de promoción electoral.

foto-articulo-Finanzas

En el Congreso los diputados de la Comisión de Finanzas evalúan modificar el dictamen del Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2023, empezando por la proyección de recaudación tributaria, que consideran podría subir del monto de Q84.6 millardos que las autoridades fiscales consideran en la iniciativa que se presentó hace dos semanas.

La meta para 2022 es de Q76 millardos, pero el comportamiento que han tenido los ingresos hacen que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estime en Q82.4 millardos el cierre, es decir un superávit de Q6.4 millardos con respecto a la meta.

Cifras de ingresos tributarios hasta por Q105 millardos, se mencionaron en la audiencia que tuvo la Comisión de Finanzas del Congreso con autoridades fiscales. El presidente de esa sala de trabajo Cándido Leal, de la bancada oficial, y el diputado unionista Lázaro Zamora expresaron que la cifra que se incluyó es conservadora y que la Comisión puede fijar la meta de la SAT para el próximo año.

El economista Juan José Narciso explicó que la recaudación ha mejorado con las medidas que la SAT ha implementado, pero estas acciones funcionan un tiempo, porque después se van agotando los resultados.

Un aumento en la meta de recaudación, como lo sugieren los diputados, es un aumento en los recursos con los que se puede apuntalar la alianza del partido oficial y sus aliados el próximo año que es electoral, y significaría un presupuesto mayor para los alcaldes, comentó el economista al agregar que sin un control de la corrupción y del financiamiento electoral el aumento de la recaudación no contribuye a tener un mejor Presupuesto ni ha reducir el endeudamiento.

Para las autoridades de la SAT existe un espacio para aumentar la proyección para 2023, pero es reducido y debería plantearse a partir del esfuerzo de las medidas administrativas con lo que se podría alcanzarse hasta Q86 millardos. Este año se presentaron factores contribuyeron a mejorar los ingresos fiscales, pero los riesgos a nivel internacional que afectan el crecimiento de la economía se mantienen y eso puede repercutir en los ingresos fiscales del próximo año.


“Los ‘shocks’ externos, los problemas en Europa y Estados Unidos pueden generar condiciones que no permitan mejorar la recaudación y afectar las finanzas públicas”.
Juan José Narciso, economist
a.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CC evita que ex primera dama Patricia Marroquín sea juzgada por corrupción
noticia EFE
Guatemala cerró el 2021 con un 19.2 por ciento menos de incautación de cocaína
noticia afp
Darvin Ham, nuevo técnico de los Lakers


Más en esta sección

“Hicimos un compromiso para minimizar el consumo excesivo de alcohol”, Christian Saxton, CEO de Ambev Guatemala.

otras-noticias

Junta adjudica construcción del puente Belice II al Grupo Muratori

otras-noticias

Localizan cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad