[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Meta de recaudación 2023 podría ser ajustada en el Legislativo


Los funcionarios acudieron a la primera audiencia en la Comisión de Finanzas del Congreso para conocer el proyecto de presupuesto para el siguiente año fiscal.

foto-articulo-Finanzas

Los escenarios de ingresos fiscales, del crecimiento económico, nivel de la deuda pública y el gasto público previsto para el próximo año se conocieron en la sesión de ayer de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso que busca escuchar a los funcionarios del Ejecutivo y otras entidades para emitir el dictamen del proyecto de presupuesto 2023 que se presentará al pleno.

La CFPM inició con el proceso de audiencias públicas conociendo los datos globales del presupuesto, y aprobó una agenda de trabajo para escuchar a ministros y funcionarios del sector justicia, la oficina del Procurador de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo Electoral, entre otros. 

La posibilidad de aumentar la meta de recaudación fue uno de los aspectos que los diputados Lázaro Zamora y el presidente de la CFPM, Cándido Leal sugirieron. Dejamos Q95 millardos o Q105 millardos, dijo Leal al consultar al titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz. 

Esta situación ocurrió en 2021, cuando la CFPM incrementó la meta de ingresos tributarios en el dictamen aprobado para este año, monto que Díaz considera que se superará al cierre del ejercicio fiscal por la mejora de la recaudación, entre otros temas por el comportamiento del precio de los combustibles y el impacto de las medidas administrativas.

Según Díaz se tendría un espacio de elevar el monto de la meta de Q84.6 millardos a Q86 millardos, pero no sería recomendable estresar las finanzas del Estado con un monto mayor. 

En el caso del gasto, los diputados de la CFPM cuestionaron el monto de deuda que se espera contratar para financiar el déficit; la baja ejecución de los recursos provenientes de préstamos con organismos internacionales, y la escasa inversión en infraestructura; así como la asignación del espacio presupuestario de las ampliaciones que aprobó el Legislativo para programas de emergencia, que estarían ampliando el funcionamiento de algunas carteras como Educación y Gobernación. 

Además de la SAT, a la audiencia acudieron los titulares del Banco de Guatemala, Ministerio de Finanzas y la Secretaría General de Planificación. 

Q112.29 millardos es el techo de gasto solicitado por el Ejecutivo.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los británicos toman el centro de Londres para celebrar a su “increíble” reina
noticia AFP
Francia urge a EE.UU. a coordinarse con la UE ante un eventual embargo del gas ruso
noticia Europa Press
Signal reconoce una brecha de datos que afecta a cerca de 2000 usuarios


Más en esta sección

Nave de la NASA impactará un asteroide en prueba clave de defensa de la Tierra

otras-noticias

Detienen a caravana de al menos 400 migrantes en la frontera de Corinto

otras-noticias

Agentes de la PNC resultan heridos en feria patronal

otras-noticias

Publicidad