[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Israel, un socio para libre comercio


El país cuenta con 13 acuerdos comerciales vigentes y uno de inversión.

foto-articulo-Finanzas

Entre los productos que podrá vender Guatemala a Israel con beneficios arancelarios serán las flores. Además se abre el mercado para hortalizas y camarones.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) calificó como “un avance importante para el fomento de inversiones” la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala e Israel. La Cámara del Agro (Camagro) también indicó que el acuerdo permitirá “el fortalecimiento de las relaciones comerciales” entre ambos países.

Las conversaciones con Israel iniciaron en julio de 2018 y el jueves el Ministerio de Economía dio a conocer que el TLC se firmó en Tel Aviv. Fue suscrito por funcionarios del Gobierno y representantes empresariales de Guatemala e Israel.

Entre las concesiones señaladas en el documento se encuentra que Guatemala dio acceso a productos agrícolas como plántulas, tomate en polvo, maní, aceite de oliva, chocolates, polvos para hornear, entre otros. Mientras, en productos industriales podrán ingresar derivados de petróleo, preparaciones de perfumería, insumos agroquímicos, manufacturas de caucho, diamantes y piedras preciosas, entre otros.

Con acceso a flores y camarones

Mientras, Israel concedió a Guatemala el ingreso a carne bovina, camarones, flores, hortalizas frescas y congeladas, especies, aceite de soya, aceite de girasol, confitería, productos de panadería, mezclas de aceites, preparaciones de hortalizas y frutas.

Según el Mineco, el TLC mejorará el acceso a los productos que Guatemala exporta actualmente a Israel, como cardamomo, café y arbustos ornamentales. Además de aprovechar nuevos nichos de mercado.

“El CACIF insta a continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas y comerciales a fin de continuar en la ruta de la reactivación del país”, agregó.

Ahora se iniciará el proceso de ratificación y posteriormente será trasladado al Congreso de la República, para su aprobación. Ambos países deben hacer las notificaciones para que 60 días después de este proceso entre en vigor. “No tiene una fecha específica pues depende de que los dos países concluyan el proceso antes descrito”, afirmó el Mineco mediante un comunicado.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Obispos de Latinoamérica se solidarizan
noticia Salvador Paiz
¡Intecap por muchos años más!
noticia AFP
¿Por qué se disculpó Jane Campion con Venus y Serena Williams?


Más en esta sección

India, un mercado por explorar

otras-noticias

Óscar Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

Publican convocatoria para aspirantes a Contralor General de Cuentas

otras-noticias

Publicidad