[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Putin amenaza con dejar que Europa se “congele”


Rusia pelea los límites que ha puesto el continente y ha dicho que tendrá el suministro de gas.

foto-articulo-Finanzas

Europa ya se enfrentaba a un invierno difícil e impredecible en lo que respecta a sus suministros de energía, ya que busca eliminar gradualmente todas las importaciones rusas.

Pero el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó el miércoles con detener por completo todos los suministros de energía a Europa.

Los comentarios podrían significar que las naciones europeas tienen que introducir el racionamiento de energía en los meses de invierno.

Europa ya se enfrentaba a un invierno difícil e impredecible en lo que respecta a sus suministros de energía, ya que busca eliminar gradualmente todas las importaciones rusas.

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a amenazar el miércoles con detener por completo todos los suministros, una medida que insinuó que dejaría a Europa “congelada”.

Rusia ya detuvo el suministro de gas a la región citando problemas técnicos en el gasoducto Nord Stream 1, dejando a la región vulnerable mientras intenta reponer el almacenamiento de energía antes de los meses más fríos.

En respuesta a las propuestas de la UE para implementar topes de precios en las importaciones de energía rusa, Putin dijo a los líderes empresariales en Vladivostok que Rusia aún podría decidir romper los contratos de suministro existentes.

“¿Habrá decisiones políticas que contradigan los contratos? Sí, simplemente no los cumpliremos. No proporcionaremos nada en absoluto si contradice nuestros intereses”, dijo Putin en el Foro Económico Oriental en el lejano oriente de Rusia.

“No suministraremos gas, petróleo, carbón, combustible para calefacción, no proporcionaremos nada”, dijo Putin.

“Solo nos quedaría una cosa por hacer: como en el famoso cuento de hadas ruso, dejaríamos que la cola del lobo se congelara”, dijo.

El periódico ruso ‘Pravda’ describe la historia como la de un zorro astuto que hizo que un lobo estúpido pescara en el río helado metiendo su cola en un agujero de hielo.

“El zorro saltaba alrededor del lobo desesperado y hambriento diciendo “congelar, congelar, la cola del lobo” hasta que el agujero de hielo se congeló atrapando al lobo en el hielo. Entonces vinieron hombres del pueblo y golpearon al lobo por todas las cosas malas que les había hecho en el verano. El lobo luchó y escapó, pero su cola quedó en el agujero de hielo congelado”, dijo ‘Pravda’.

Racionamiento energético

La amenaza de Putin de detener todos los suministros eleva el riesgo de racionamiento energético en Europa este invierno. La UE ya ha pedido a sus miembros que reduzcan voluntariamente su consumo de gas en un 15 por ciento en otoño e invierno, pero eso podría no ser suficiente para disipar la necesidad de restricciones en el uso de gas.

Varios gobiernos europeos han anunciado medidas para proteger a los ciudadanos de las facturas energéticas vertiginosas. Mientras tanto, las naciones occidentales están tratando de ejercer presión sobre los ingresos energéticos de Rusia, que dicen que están financiando la invasión no provocada de Ucrania, al proponer precios máximos para el petróleo y el gas rusos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió el miércoles la situación que enfrenta Europa como “extraordinaria… porque Rusia es un proveedor poco confiable y está manipulando nuestros mercados energéticos”.

Estados Unidos no puede acudir al rescate de Europa

EE. UU. no puede acudir al rescate de Europa si Rusia detiene el gas en invierno: fondo de cobertura“Las fuentes de energía bajas en carbono están generando ingresos inesperados, que no reflejan sus costos de producción. Ahora es el momento de que los consumidores se beneficien de los bajos costos de las fuentes de energía bajas en carbono, como las energías renovables”, dijo von der Leyen en un comunicado, diciendo que las compañías de combustibles fósiles también deberían contribuir a aliviar las presiones sobre los consumidores.

“Las compañías de petróleo y gas también han obtenido ganancias masivas. Por lo tanto, propondremos una contribución solidaria para las empresas de combustibles fósiles. Porque todas las fuentes de energía deben ayudar a hacer frente a esta crisis”.

Wall Street se recupera

Las acciones subieron el jueves después de moverse entre ganancias y pérdidas mientras Wall Street sopesaba los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la continuación de la lucha contra la inflación por parte del banco central.

El Promedio Industrial Dow Jones saltó 193.24 puntos, o un 0.61 por ciento, para cerrar en 31,774.52. El S&P 500 subió un 0.66 por ciento hasta los 4,006.18, y el Nasdaq Composite avanzó un 0.60 por ciento hasta los 11,862.13.

Anteriormente, las acciones cayeron durante una sesión de preguntas y respuestas de Powell en el Instituto Cato, donde reiteró que el banco central hará lo que sea necesario para combatir la inflación. También señaló que no se producirá pronto una pausa en las subidas de tipos o un giro para recortar los tipos de interés.

“La historia advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política”, dijo. “Puedo asegurarles que mis colegas y yo estamos fuertemente comprometidos con este proyecto y seguiremos haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado”.

El Banco Central Europeo el jueves por la mañana temprano subió las tasas de interés en 0.75 puntos porcentuales, elevando su depósito a 0.75 por ciento desde cero, en un movimiento ampliamente esperado para contener la inflación.

Más tarde en la mañana, las acciones revirtieron las pérdidas anteriores en un intento de continuar con un repunte sólido. El miércoles, los principales promedios registraron su mejor día desde el 10 de agosto, con el Nasdaq rompiendo una racha de siete días de pérdidas.

Aún así, las acciones siguen teniendo una tendencia a la baja en general, ya que las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía y nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal están alejando a algunos inversores de las partes más riesgosas del mercado.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Investigación contra magistrados del TSE
noticia AFP
La revancha de Lewis Hamilton
noticia AFP
Poderoso terremoto golpea el norte de Filipinas


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Galería: Feligreses católicos visitan la iglesia de Santo Domingo en el mes de la Virgen del Rosario

otras-noticias

EE.UU. reconoce el reto “enorme” de Panamá y la región por la situación de los migrantes

otras-noticias

Publicidad