[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Índice de confianza económica en su nivel más bajo con 46 puntos


Se retrocedió al nivel de agosto de 2020 y está por debajo de la zona considerada de expansión.

foto-articulo-Finanzas

El Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) del sector privado continúa en descenso, el mes pasado cayó del nivel de 50 puntos que se considera la zona de expansión y alcanzó en 46.09 puntos, un descenso desde 50.53 que había anotado en julio.

Este año, el ICAE llegó a 80.12 puntos en enero, la nota más alta que se había registrado desde el inicio del mandato de Alejandro Giammattei en enero de 2020 y que se hundió al nivel más bajo en marzo de ese año con 32.64 puntos, con la llegada de la pandemia y las medidas de contención que se implementaron.

Los datos del ICAE que publica el Banco de Guatemala (Banguat) indican que en el año se tiene una caída de 41.47 por ciento y de 33.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2021, cuando se alcanzó 69.35 puntos.

En la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza la banca central, el 77 por ciento respondió que en la actualidad la economía del país no está mejor que hace un año; y el 65 por ciento indicó que no mejorará en los próximos seis meses.

El 70.6 por ciento de los encuestados dijo que no está seguro de que exista un clima favorable las inversiones; el 11.8 por ciento indicó que es un mal momento, y 17.6 por ciento afirma que es favorable.

Clima de incertidumbre

La situación de la economía mundial, con el aumento de tasas de interés en Europa y Estados Unidos para controlar las presiones inflacionarias que han generado el exceso de liquidez y el impacto del conflicto en Ucrania, principalmente en los precios del gas y el petróleo, tienen repercusiones en el resto de países y generan incertidumbre, comentó el economista Mario Rodríguez. 

Para Guatemala, se suma el menor dinamismo de las remesas familiares por el efecto de las condiciones de la economía estadounidense, las alertas por la situación de inseguridad alimentaria, la falta de atracción de inversiones que se trasladan a las expectativas de los actores económicos, señaló el economista. 

Rodríguez dijo que el crecimiento económico del país, después de la recuperación de 2021, volverá a los niveles previos a la pandemia, y este año con elementos como la inflación que se registra.

CIFRA

16.7 por ciento de los encuestados cree que la situación económica empeorará en los siguientes seis meses.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Hospital San Juan de Dios adquiere medicamentos tras varios días con desabastecimiento
noticia EFE
Ministerio de Educación de Costa Rica en alerta por amenaza cibernética
noticia afp
Simona Halep queda eliminada


Más en esta sección

Óscar Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

Publican convocatoria para aspirantes a Contralor General de Cuentas

otras-noticias

En 2020, migraron 1.3 millones de guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad