[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Designaciones de SIB y Banguat en las manos del Presidente


En las próximas semanas Giammattei nombrará a los funcionarios que dirigirán el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos.

foto-articulo-Finanzas

Dos de los actuales funcionarios de la Superintendencia de Bancos (SIB) y un ex-Intendente integran la terna que llegará al despacho del mandatario Alejandro Giammattei, para nombrar al nuevo jefe de la entidad. 

La Junta Monetaria (JM) analizó 10 expedientes de profesionales que buscan dirigir el ente de supervisión bancaria, y logró conformar la terna que integran Érick Vargas Sierra, Saulo de León Durán y Hugo Figueroa Estrada.

El 30 de septiembre concluye el periodo 2018-2022 para el que fue designado, Vargas Sierra, y que entre otros retos de su gestión tuvo la suspensión de operaciones del  Banco de Crédito y de la Financiera de Occidente, así como el impacto de las medidas de contención adoptadas por el COVID-19.

Vargas Sierra busca un periodo más al frente de la SIB y su expediente será analizado por el Presidente junto al del actual jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), Saulo de León Durán, que ocupa ese cargo desde 2018, previo había estado en esa intendencia en el periodo que Édgar Barquín Durán dirigió la entidad (2008-2010). La IVE es la unidad a cargo del análisis de prevención de lavado de dinero y otros activos.

La tercera propuesta, es Hugo Daniel Figueroa Estrada, que ha formado parte del equipo de la SIB en administraciones anteriores, en 2018 fue uno de los intendentes que Vargas Sierra nombró y que fue relevado por Hugo Oroxom Mérida. 

Por designar

En las próximas semanas se espera que Giammatei Falla analice los expedientes de la terna remitida por la JM y designe al jefe de la SIB para el periodo 2022-2026. También el Presidente tiene que tomar la decisión de nombrar al nuevo titular del Banco de Guatemala y de la JM para los siguientes cinco años, cargo que desempeña actualmente Sergio Recinos Rivera.

Fuentes consultadas indican que el actual ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, estaría siendo considerado para presidir el Banguat. Mientras que para la SIB, se contempla que De León Durán asuma como el nuevo titular.

Tanto el banco central como la SIB son entidades técnicas que tienen que velar por la estabilidad macroeconómica, bancaria y financiera del país. En estas dos entidades, solamente en una ocasión una mujer ha sido designada para ocupar el cargo. Antonieta de Bonilla fue presidenta del Banguat y la JM en 2006-2010.

Para el Banguat, el desafío actual es enfrentar la elevada inflación, generada por presiones externas, y mantener condiciones favorables para el crecimiento de la economía. En tanto que la SIB tiene pendiente que el Congreso apruebe iniciativas de reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, y otra para fortalecer la prevención y combate a lavado de dinero y otros activos.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian González*
Carlos, el abogado que venció al destino
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan a profesor de un centro educativo de Chiquimula por producción de pornografía infantil
noticia AFP
Honduras extradita capo del narcotráfico hacia EE. UU.


Más en esta sección

Blinken se integra a asamblea de OEA, que recibió pedido del presidente de Ucrania

otras-noticias

Ucrania recupera terreno en Jersón, región clave en el sur

otras-noticias

Un expolicía ataca una guardería en Tailandia y mata a 37 personas, incluidos 23 niños

otras-noticias

Publicidad