[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Costo de vida ha aumentado más de Q1,000 en un año


La canasta ampliada se cotizó en Q7 mil 977.33 durante agosto, y la inflación se elevó a 8.87 por ciento.

foto-articulo-Finanzas

Los costos de alimentos y transporte siguen siendo los más altos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y afectan a los hogares guatemaltecos con un impacto en la capacidad adquisitiva. La canasta ampliada aumentó Q1,024.41 en el último año, y se cotizó en agosto en Q7 mil 977.33, el nivel más alto desde que se actualizó la medición en octubre de 2017.

La canasta básica de alimentos en un año subió Q442.66, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se cotizó en Q3 mil 454.98 el mes pasado, siendo un aumento de 2.5 por ciento frente el costo que tuvo en julio de Q3 mil 369.69.

Los hogares que tienen un ingreso mínimo para cubrir sus gastos, tienen una deficiencia de al menos Q600 para cubrir la canasta básica y para alcanzar la canasta ampliada, que incluye bienes y servicios esenciales como educación, vivienda, salud, vestuario y transporte, se requieren más de dos salarios mínimos.

El INE publicó que el ritmo inflacionario en agosto se ubicó en 8.87 por ciento, pero en la división de alimentos se tiene una inflación de 13.30 por ciento y en la de transporte, 9.58 por ciento, que son las más altas de las 12 divisiones que integran el IPC. 

Las divisiones de vivienda, alimentos y muebles para el hogar fueron las de mayor alza el mes anterior, pero de acuerdo con el reporte del INE, todas mostraron incrementos. 

En el mes, la inflación que se registró fue de 0.68 por ciento, y muestra una desaceleración con respecto a julio que alcanzó 1.08 por ciento. Mientras que la inflación acumulada hasta agosto alcanzó 7.55 por ciento, hace un año en el mismo periodo se situó en 1.81 por ciento. 

Según el análisis de la consultora Cardinal el mes anterior de los 279 gastos básicos que se incluyen en el IPC, 188, es decir el 67 por ciento tuvieron alzas; 43 se mantuvieron y 48 disminuyeron.

En respuesta al comportamiento de la inflación, la Junta Monetaria desde mayo pasado ha aumentado la tasa líder, que de nuevo alcanzó el nivel previo a la pandemia de 2.75 por ciento, tras permanecer en 1.75 por ciento por los ajustes que se realizaron para apoyar la reactivación de la economía.

CIFRA

Q0.61 es el poder adquisitivo de la moneda, hace un año el valor era de Q0.66.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Estadounidense con alerta internacional por abuso sexual infantil intentó ingresar a Guatemala
noticia Carlos Dumois / DUEÑEZ* EMPRESARIA
Generación de ideas
noticia Redacción/elPeriódico
Muere tercer niño por consumir hongos venenosos


Más en esta sección

Pobladores en Izabal acampan por temor a inundaciones

otras-noticias

Equipo Mundial gana el título de la Laver Cup

otras-noticias

¿Dónde ver el Festival de Marimba Paiz? No te lo pierdas

otras-noticias

Publicidad