[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Campaña de ajuste de la Fed golpea mercados bursátiles


Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos aumentaron, lo que se sumó a la caída de las acciones. 

foto-articulo-Finanzas

Las acciones estadounidenses se desplomaron el martes en una sesión de negociación volátil, mientras los inversores sopesaban qué significan los datos económicos sólidos y el aumento de las tasas para la agresiva campaña de ajuste de la Reserva Federal.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 173.14 puntos, o un 0.55 por ciento, para cerrar en 31,145.30, pero estuvo fuera de los mínimos del día, impulsado por acciones defensivas como Johnson & Johnson y Coca-Cola . El S&P 500 cayó un 0.41 por ciento a 3,908.19. El Nasdaq Composite cayó un 0.74 por ciento a 11,544.91, registrando su séptimo día de pérdidas, el más largo desde 2016.

Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos aumentaron, lo que se sumó a la caída de las acciones. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años saltó hasta 0.162 puntos porcentuales hasta el 3.353 por ciento en un momento del día. Los rendimientos se mueven inversamente a los precios.

Economía más sólida

Los movimientos se produjeron después de que los datos del ISM de agosto del martes por la mañana fueran más fuertes de lo esperado, llegando a 56.9 frente a las expectativas de 55.5. El informe sigue al comunicado de empleo del viernes, que también superó las expectativas de Wall Street, mostrando una economía estadounidense más sólida de lo previsto.

Ambos informes llegan antes de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, donde se espera que vuelvan a subir las tasas de interés. Los datos económicos mejores de lo esperado pueden significar que el banco central continúa actuando agresivamente al aumentar las tasas de interés.

Vaivenes

El viernes, los principales promedios cerraron su tercera semana negativa consecutiva . El Nasdaq Composite registró su primera racha perdedora de seis días desde 2019, terminando la sesión con una caída del 1.3 por ciento, mientras que el Dow borró una ganancia de 370 puntos el viernes para cerrar con una caída de aproximadamente el 1.1 por ciento. El S&P perdió un 1.1 por ciento hasta su cierre más bajo desde julio.

“Los alcistas que esperan un repunte lo harán durante una semana más corta del Día del Trabajo que históricamente ha sido paralela a septiembre y su historial de bajo rendimiento: las pérdidas han sido un poco menos frecuentes en las últimas tres décadas, pero la volatilidad ha sido mayor”, dijo Chris Larkin, director general de comercio de E*Trade de Morgan Stanley.

En la semana acortada por vacaciones, los inversores esperan los discursos de los presidentes de la Reserva Federal y una nueva decisión de aumento de tasas del Banco Central Europeo que se publicará más adelante esta semana.

Inflación de los países de la Ocde baja 

Al ligero descenso contribuyeron EE..UU., Canadá, Grecia y Luxemburgo. España presentó el mayor aumento a lo largo del mismo mes

La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó una décima en julio por una desaceleración en los precios de la energía. Sin embargo, la tasa media llegó a 10.2 por ciento y aumentó a quince el número de países miembros con cifras de dos dígitos. La organización recordó que en junio eran 13 de los 37 estados miembros los que tenían una inflación superior a 10 por ciento.

Los alimentos y servicios públicos llevaron la inflación anual a 10.84 por ciento en agosto

Al ligero descenso del registro de la organización en julio contribuyeron, en particular, Estados Unidos, Canadá, Grecia y Luxemburgo, ya que allí las tasa del IPC bajaron en un mes en al menos cinco décimas. En el caso de Estados Unidos, la tasa cayó de 9.1 por ciento a 8.5 por ciento.

Por el contrario, España fue uno de los países miembros en los que más se aceleró ese mes la inflación, pasando de 10.2 por ciento en junio a 10.8 por ciento en julio, en gran medida por el encarecimiento de la energía. Esa misma tendencia, pero menos acusada, se constató en la zona euro con un incremento de 8.9 por ciento en julio frente a 8.6 por ciento el mes anterior.

Para el conjunto de la Ocde, el incremento interanual de los precios de la energía fue de 40.7 por ciento en junio y del 35.3 por ciento en julio. La alimentación, por su parte, aceleró la subida con 14.5 por ciento en julio después de 13.3 por ciento en junio.

Movimiento del PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) de dicho grupo creció 0.3 por ciento en el segundo trimestre de 2022 en línea con la expansión observada en los primeros tres meses del año, según los datos publicados por el ‘think tank’ de las economías avanzadas.

“Dado que los precios de la energía se mantienen elevados, al menos durante el próximo invierno, cualquier escasez en los suministros afectará el IPC”.

De este modo, el PIB de la organización se situaba en el segundo trimestre de este año 1.5 por ciento por encima del nivel alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, el último cuarto completo antes de la pandemia de COVID-19.

Entre los países de la OCDE, el mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre correspondió a Países Bajos (2.6 por ciento), por delante de Israel (1.7 por ciento), Suecia (1.4 por ciento) y España (1.1 por ciento); mientras que los peores datos se observaron en Polonia (-2.3 por ciento), Letonia (-1.4 por ciento) y Lituania (-0.4 por ciento).

Las naciones del G20 registraron una expansión del PIB en el segundo trimestre de 0.2 por ciento, después del estancamiento observado entre enero y marzo, a pesar de la contracción sufrida por Estados Unidos (-0.1 por ciento) y Reino Unido (-0.1 por ciento). Por su lado, Alemania logró crecer 0.1 por ciento en el segundo trimestre, mientras que, en Japón y Francia, los incrementos del PIB alcanzaron 0.5 por ciento.

De este modo, la economía de los países del G7 se situó en 1.6 por ciento por encima del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rusia acusa a EE. UU. de agravar tensiones y lanza maniobras militares cerca de Ucrania
noticia AFP
Petro, “rebelde” de varias causas que quiere sacar a las élites del poder en Colombia
noticia AFP
Los británicos toman el centro de Londres para celebrar a su “increíble” reina


Más en esta sección

Aaron Judge conecta el jonrón 61 e iguala a Roger Maris

otras-noticias

Rapero estadounidense Coolio muere a los 59 años (mánager)

otras-noticias

Una edición en blanco y negro

otras-noticias

Publicidad