[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Trevor Estrada llega a dirigir la ANADIE


Después de casi tres años de buscar director ejecutivo, se nombró al responsable de dirigir la agencia.

foto-articulo-Finanzas

Desde octubre de 2019 la Agencia Nacional de Alianzas para la Infraestructura Económica (ANADIE) quedó a cargo de directores interinos, y en procesos de selección que luego de casi tres años permitieron nombrar a Trevor Brial Estrada Ruiz, que fue juramentado por el titular del Ministerio de Finanzas, Álvaro González Ricci.

El trabajo de la ANADIE permitió licitar, adjudicar y entregar el primer proyecto que se construirá bajo la modalidad de alianza público-privada, la Rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje” que estará a cargo del Consorcio Autopistas de Guatemala, S. A. (Convia).

En noviembre del año pasado, el Congreso aprobó el contrato con la empresa y se prevé que el próximo año empiece la fase de construcción, luego de completar los trabajos previos que están en marcha. El contrato estuvo desde el 2018 en espera de la aprobación en el Legislativo y en riesgo de ser suspendido. 

La cartera de proyectos de la ANADIE incluye el Metro Riel; Vía Express; el Centro Administrativo del Estado; la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora; el puerto seco intermodal Tecún Umán, y el estudio de prefactibilidad del metro subterráneo para la ciudad de Guatemala.

Gestionar esos proyectos será parte de la tarea que asume Estrada Ruiz, además de continuar el proceso para la reforma del Decreto 16-2010, que regula la figura de las alianzas público-privadas, iniciativa que se presentó en 2020 y que busca ampliar el ámbito para ejecutar este tipo de proyectos a áreas como salud, educación y servicio de agua. 

Estrada Ruiz fue elegido para el puesto por un periodo de cinco años, cargo que ocupó de 2017 a 2019 Roberto Sagastume, y tras su renuncia Érick Uribio y Kevin Valencia dirigieron la entidad de forma interina. Valencia fue electo como director de Fiscalización de la ANADIE, función que desempeñará a partir de este mes. 

El nuevo director ocupó durante cuatro años el puesto de oficial jefe de país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica. 

CIFRA

Q15 millones se prevé de asignación presupuestaria para la ANADIE en 2023. 

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Oscurantismo
noticia EFE
“Buenos días”, el saludo conjunto de Wisin y Camilo
noticia AFP
La Juventus sigue en pleno ascenso


Más en esta sección

Colectivo expone desafíos que enfrentan las mujeres privadas de libertad en acceso a la justicia

otras-noticias

Manifestación de magisterio avanza para el Congreso de la República

otras-noticias

Ian, “una catástrofe” para el vital tabaco cubano

otras-noticias

Publicidad