[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

El metaverso cambiará las clases en las universidades


Mark Zuckerberg invierte US$150 millones en el desarrollo de las clases virtuales.

foto-articulo-Finanzas

Los colegios y universidades han coqueteado con el uso de la realidad virtual, pero hasta ahora no se habían atrevido a usarla en la enseñanza.

¿Recuerdas el autobús escolar mágico? En un episodio, la excéntrica y pelirroja señorita Frizzle reduce su clase al tamaño de un glóbulo rojo y viajan a través del intestino, las venas y el sistema nervioso de su desprevenido compañero de clase Arnold.

En la Universidad de Morehouse, los estudiantes de biología están haciendo lo mismo. Con cascos de realidad virtual, los estudiantes pueden entrar en un corazón humano, construir moléculas gigantes y visitar las pirámides egipcias sin salir de su dormitorio.

“Enseñar en el metaverso es como poder salir de tu realidad física y sumergirte en un entorno completo, simulado digitalmente. Puede estar en cualquier parte del mundo, en cualquier línea de tiempo”, dijo Muhsinah Morris, investigadora principal del proyecto Morehouse in the Metaverse. La universidad históricamente negra en Atlanta es una de las 10 llamadas metaversities, ya que ofrece clases por medio de auriculares VR en un aula virtual.

Los colegios y universidades han coqueteado con el uso de la realidad virtual como herramienta de enseñanza durante años. Pero hasta hace poco, pocas instituciones invertían en la tecnología. Los auriculares eran voluminosos y costosos, e incluso con el hardware disponible, crear espacios de enseñanza virtuales atractivos y efectivos es costoso y requiere ingenieros capacitados. Este otoño, 10 universidades obtienen un boleto gratis para ingresar; como parte de su proyecto Meta Immersive Learning de US$150 millones, Meta, la empresa matriz de Facebook, está incorporando universidades a su metaverso.

¿Cómo se lleva el metaverso a una universidad?

El Campus Global de la Universidad de Maryland es uno de ellos. La escuela solo en línea, que inscribe a más de 45 mil estudiantes universitarios, no tiene aulas físicas ni espacios para la vida de los estudiantes. Meta ha enviado a la escuela decenas de auriculares, sin cargo. Una selección de estudiantes en sus cursos de introducción a la biología y la astronomía, dos de los cinco cursos piloto de este otoño, los utilizará.

“Nunca antes habíamos tenido un campus y ahora tenemos el primero “, dijo Daniel Mintz, presidente del departamento de tecnología de la información de UMGC. “Tiene un estanque de patos”, agrega.

Diseñado por VictoryXR, una empresa de software de educación de realidad extendida con sede en Davenport, Iowa, el campus virtual es inequívocamente un campus universitario. Los edificios de estilo georgiano con columnas blancas rodean un césped de hierba verde brillante. Un par de ánades reales se persiguen a través de un estanque en el centro. Un columpio de cuerda cuelga de un árbol, y es un paseo divertido si tienes estómago para ello.

Pero a pesar de tener aspiraciones de crear un frondoso patio universitario, el espacio todavía se ve y se siente como si estuvieras parado en un juego de PC temprano. Está inquietantemente vacío: no hay transeúntes, estudiantes jugando Spikeball o profesores en su hora de almuerzo.

Moverse por el espacio es discordante; mientras presiona el joystick hacia adelante, casi se siente como si el suelo se saliera de debajo de usted. Los usuarios pueden evitar esa sensación, y el posible mareo por movimiento, mediante el uso de una función de apuntar y hacer clic para teletransportarse a una nueva ubicación al instante .

Mintz comparó algunas de las funciones del campus virtual de UMGC con versiones alternativas de páginas que se encuentran en su sitio web, donde los usuarios pueden completar formularios o comunicarse con un chatbot. En este nuevo campus “Web3”, un estudiante podría ponerse un auricular y caminar hacia el edificio administrativo donde el avatar de un oficial de ayuda financiera podría reunirse con el estudiante y responder preguntas.

UMGC está ofreciendo cinco cursos de realidad virtual este otoño. La universidad planea prestar los auriculares a los estudiantes y los cursos no serán más caros que una clase típica en UMGC, que cuesta US$312 por crédito para estudiantes del estado y US$499 para estudiantes de fuera del estado este año. Mintz admite que si los pilotos tienen éxito, escalar las ofertas de realidad virtual podría ser difícil. Él espera que eventualmente el hardware pueda ser tratado como material de curso y cubierto por ayuda financiera.

*Nota publicada originalmente en Forbes EE. UU.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
A causa de la crisis en Ucrania, Alemania debate reinstaurar el servicio militar
noticia Ciudad de México | EFE
Twitter bloquea la cuenta del magnate mexicano Salinas Pliego por acoso
noticia EFE
Migrantes buscan diálogo con autoridades para salir de la mexicana Tapachula


Más en esta sección

Caravana de migrantes: permiten ingreso de personas en condiciones vulnerables

otras-noticias

Concluye Festival de San Sebastián. Estos son los ganadores de los premios

otras-noticias

Encuentran a 616 migrantes guatemaltecos en distintos estados de México

otras-noticias

Publicidad