[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Joseph Stiglitz: Hay tres razones por las subidas de tasas podrían empeorar la inflación


El premio Nobel de Economía plantea algunos cuestionamientos

foto-articulo-Finanzas

El economista ganador del Premio Nobel y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, dijo a ‘CNBC’ que subir “demasiado alto, demasiado rápido, demasiado lejos” avivaría la inflación en bienes y viviendas.

Las subidas de tipos no abordan la principal fuente de inflación: los cuellos de botella del lado de la oferta, dijo. Stiglitz también dijo que las tasas más altas aumentarían la brecha intergeneracional en la vivienda; y expresó su preocupación por la caída de los salarios reales.

Los funcionarios de la Reserva Federal han pasado la última semana indicando que continuarán los aumentos de tasas para reducir el aumento de los precios, pero esto corre el riesgo de intensificar las presiones inflacionarias, según un economista ganador del Premio Nobel.

“La verdadera preocupación en mi mente es, ¿aumentarán las tasas de interés demasiado alto, demasiado rápido, demasiado lejos?” Joseph Stiglitz le dijo a Steve Sedgwick de ‘CNBC’ el viernes en el Foro Ambrosetti en Italia.

El profesor de la Universidad de Columbia, autor de ‘El precio de la desigualdad’ y ‘La globalización y sus descontentos’, dijo que si bien era necesario un ajuste de la política de tasas de interés cero o casi cero que ha prevalecido desde 2008, hubo tres razones por las que un curso agresivo de la Fed podría avivar la inflación.

La primera es que la fuente abrumadora de la inflación, según el análisis de Stiglitz, son las interrupciones del lado de la oferta que conducen a precios más altos del petróleo y los alimentos, lo que incluso provoca una escasez de fórmula para bebés.

″¿Elevar las tasas de interés conducirá a más petróleo, precios más bajos del petróleo, más alimentos, precios más bajos de los alimentos? La respuesta es claramente no. De hecho, el riesgo real es que empeore las cosas”, dijo a ‘CNBC’ en la conferencia económica celebrada. a orillas del lago de Como.

″¿Por qué? Porque lo que debemos hacer es realizar inversiones para aliviar algunos de estos cuellos de botella del lado de la oferta que están causando tantos estragos en nuestra economía. Lo hará más difícil”.

La segunda razón, dijo Stiglitz, fue evidenciada por el hecho de que los márgenes de las grandes corporaciones han estado aumentando junto con sus costos de insumos.

“No solo han estado repercutiendo el costo, sino repercutiéndolo aún más. Hay una teoría bien definida que señala que cuando las tasas de interés suben, las empresas… se aprovechan más de subir los precios hoy”.

“Entonces, aumentar las tasas de interés en mercados no competitivos puede conducir a una inflación aún mayor”, dijo.

Finalmente, continuó, existe el potencial de aumento de costos en un componente importante de la inflación: la vivienda.

El rendimiento del Tesoro a dos años cae desde el máximo de 14 años después de que el informe de empleo llega como se esperaba

El rendimiento del bono del Tesoro a dos años bajó el viernes después de que el informe de empleo de agosto se acercara a las expectativas y alivió algunos temores de que un mercado laboral activo obligaría a la Reserva Federal a continuar subiendo las tasas a un ritmo agresivo para controlar el aumento de los precios.

Los rendimientos del Tesoro se han disparado en los últimos días, con el rendimiento a dos años subiendo al 3.55 por ciento y alcanzando su nivel más alto desde 2007. Después de cerrar en 3.04 por ciento la semana pasada, el rendimiento a 10 años saltó por encima del 3.29 por ciento el jueves mientras los inversores apostaban en una Reserva Federal más agresiva.

Esos movimientos parecieron enfriarse el viernes, con el rendimiento del Tesoro a dos años bajando 11 puntos básicos hasta el 3.396 por ciento. El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó siete puntos básicos a 3.193 por ciento, mientras que el rendimiento a 30 años bajó tres puntos básicos a 3.342 por ciento.

Empleo suma 315 mil nóminas 

El informe de empleos de agosto mostró que la economía sumó 315 mil nóminas el mes pasado y muy por debajo del ‘shock’ de 528 mil agregado en julio , mientras que la tasa de desempleo aumentó levemente a 3.7 por ciento. Dow Jones estima que se agregaron 318 mil puestos de trabajo el mes pasado y una tasa de desempleo sin cambios del 3.5 por ciento.

El informe podría desempeñar un papel clave en las deliberaciones del Comité Federal de Mercado Abierto sobre su próximo movimiento de política monetaria.

A principios del verano, la Fed se alejó de la orientación a futuro para futuros ajustes de tasas, enfocándose en cambio en tomar decisiones dependientes de los datos, lo que podría hacer que los datos clave, como las nóminas no agrícolas, sean aún más importantes.

El miércoles, los datos de empleo de la empresa de procesamiento de nóminas ADP mostraron que las nóminas privadas aumentaron solo 132 mil en agosto, una caída desde el aumento de 268 mil en julio.

Los futuros estables por delante del informe de empleos de EE. UU.; el petróleo subió

Los empleadores de EE. UU. crearon puestos de trabajo a un ritmo saludable, aunque más moderado, en agosto, lo que ofrece poca evidencia de algún tipo de desaceleración definitiva a pesar de un aumento en el desempleo.

Las nóminas no agrícolas aumentaron 315 mil el mes pasado luego de un avance revisado de 526 mil en julio, mostró el viernes un informe del Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo aumentó inesperadamente a 3.7 por ciento a medida que aumentaba la tasa de participación.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Lucha entre diputados de Viva llega al Ministerio Público
noticia Europa Press
No hay tanto oxígeno en el cometa de la misión Rosetta
noticia EFE
Te contamos los detalles de la gira de Alejandra Guzmán que comenzará en Las Vegas


Más en esta sección

Vivir en un país violento

otras-noticias

La Contraloría y sus 453 “asesores”, en cuenta unas alhajas

otras-noticias

Diputado denuncia el hallazgo de 400 osamentas en una construcción en Guatemala

otras-noticias

Publicidad