[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Tasa líder vuelve al nivel previo a la pandemia


El ajuste al alza en el nivel de la tasa de interés que aprobó la Junta Monetaria fue de 50 puntos básicos.

foto-articulo-Finanzas

En tres sesiones diferentes de la Junta Monetaria (JM) se ha acordado elevar el nivel de la tasa líder, en la última reunión la decisión fue un alza de 50 puntos básicos, con lo que este indicador alcanzó nuevamente el nivel previo al impacto de la pandemia de COVID y se ubica en 2.75 por ciento. 

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, informó que se tomó la decisión debido a que el ritmo inflacionario se mantiene en niveles altos y que persiste el impacto de segunda vuelta que se reflejan en divisiones de gasto como alimentos y transporte. Durante la pandemia la tasa líder se redujo hasta 1.75 por ciento. 

La JM elevó la tasa de interés líder de la política monetaria en la sesión de mayo en 25 puntos básicos, y en junio adicionó otros 25 puntos básicos, en la sesión correspondiente a agosto acordó aumentar 50 puntos básicos, el alza más fuerte acordada por ese ente colegiado. Recinos comentó que la decisión es una muestra más contundente del compromiso de contener las presiones inflacionarias, pese a que el 73 por ciento de la inflación que se registra corresponde a factores externos. 

Para el presidente de la JM, Guatemala ha seguido una política monetaria más conservadora para evitar efectos en la tasa de crecimiento de la economía, que se espera alcance este año un rango de cuatro por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en julio se registró un ritmo inflacionario de 8.36 por ciento, y la JM actualizó su proyección de cierre de un rango entre tres y cinco por ciento, a un un valor de 7.5 por ciento este año. 

Relevos 

La próxima semana se tiene previsto que la JM analice los expedientes de 10 candidatos que se postulan para dirigir la Superintendencia de Bancos (SIB). Los directores de la autoridad monetaria deben seleccionar una terna que se presenta al Presidente de la República para que nombre al jefe de la SIB. El mandatario también deberá designar al presidente de la JM y del banco central, para iniciar un nuevo periodo en octubre. 

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Gobierno de Nicaragua ilegaliza otras 25 ONG
noticia EFE
Ihu, la nueva variante del coronavirus detectada en Francia
noticia AFP
Incendio en tanques de combustible en Cuba deja 17 desaparecidos y 120 heridos


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad