[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Tasas de interés pasivas promedio casi invariables


Las cuentas monetarias se mantienen con una tasa promedio ponderada de 0.8 por ciento y las de ahorro en 2 por ciento.

foto-articulo-Finanzas

La tasa de interés pro medio ponderada en moneda nacional para las operaciones pasivas se mantuvo invariable en los últimos doce meses, según el Boletín Mensual de Estadísticas publicado por la Superintendencia de Bancos (SIB) correspondiente a junio.

Las cuentas monetarias se mantienen con una tasa promedio ponderada de 0.8 por ciento; las de ahorro pasaron de 1.9 por ciento en junio de 2021 a 2 por ciento en el mismo mes de este año, y para las cuentas a plazos se redujo de 5.5 por ciento a 5.2 por ciento.

En mayo y junio la Junta Monetaria (JM) tomó la decisión de elevar la tasa de interés líder de la política monetaria desde 1.75 por ciento hasta 2.25 por ciento, tratando de contener el comportamiento al alza de la inflación, aunque se explica que en su mayoría el impacto que se registra corresponde a inflación importada debido al alza de los precios de las materias primas y los combustibles.

Estos ajustes de política monetaria toman algunos meses para trasladarse a las tasas de interés bancarias, mientras que el ritmo inflacionario hasta julio se ubicó en 8.36 por ciento, lo que supera las tasas pasivas promedio ponderadas.

Tasas activas
El impacto en la cartera de crédito total en moneda nacional se refleja con un alza de 15.4 por ciento en la tasa activa promedio ponderada en junio de 2021 a 15.8 por ciento en el mismo mes de este año. Esta tasa es más alta que el promedio que la SIB reportó para diciembre de 2019, antes de la pandemia, de 15.6 por ciento.

La tasa más alta se aplica a la cartera de consumo, con un promedio ponderado de 24.3 por ciento, y la menor corresponde a los créditos del segmento empresarial mayor con 6.4 por ciento. En junio de 2021 para estas agrupaciones se tenían tasas de 24 por ciento y 6.7 por ciento, respectivamente.

Los préstamos hipotecarios y empresariales menores tienen una tasa promedio ponderada menor a junio del año pasado y se ubican en 8.9 y 9.8 por ciento, desde 10.3 y 9.1 por cien- to. La mayor reducción se observa para el segmento
del microcrédito, que en ese periodo pasó de 21.3 a 18.1 por ciento.

El crecimiento del crédito bancario al sector privado hasta julio es del 14.9 por ciento; según el Banco de Guatemala, el sector que más ha aumentado es el consumo con un nivel de 21.8 por ciento.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Conjuve inaugura espacio de práctica libre de Break Dance para juventud guatemalteca
noticia Europa Press
Se confirma que un cocodrilo ancestral devoró un joven dinosaurio
noticia EFE
Giammattei elegirá en los próximos días al nuevo fiscal general


Más en esta sección

Adolescente con quemaduras recibirá tratamiento
en Texas

otras-noticias

Santiago Sacatepéquez restringe horarios
en negocios 

otras-noticias

Localizan los cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento

otras-noticias

Publicidad