[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Sector laboral propondrá aumento al salario mínimo 2023


Las seis comisiones paritarias deberán conocer las propuestas para trasladarlas a la CNS.

foto-articulo-Finanzas

Este año la discusión de seis comisiones paritarias ha marchado de forma lenta y con dificultades debido a que deben considerarse las nuevas circunscripciones económicas que el Gobierno creó, para fijar salarios mínimos que estarán vigentes el próximo año.

Hoy en la reunión de la Comisión Nacional del Salario (CNS) se espera conocer los parámetros con los que se aplicará la fórmula para el cálculo del nuevo salario mínimo. Las comisiones paritarias tienen al menos tres semanas más para definir las propuestas que trasladarán a la CNS.

Después de un mes de solicitar información al Ministerio de Trabajo (Mintrab) del avance en el cronograma de las seis comisiones paritarias, no se obtuvo respuesta por parte de la coordinadora de difusión de esa cartera, Diana Medrano.

Mirna Nij, representante del sector trabajador en la Comisión Paritaria de la Circunscripción Económica 1 (CE1) para las actividades de exportación y de maquila indicó que se presentó la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero aún no se cuenta con los parámetros que deben usarse.

El Mintrab anunció en diciembre de 2021 que se crearían las CE para establecer los salarios mínimos, la CE1 abarca el departamento de Guatemala y la CE2 el resto del país, y se conformaron dos comisiones paritarias para las actividades agrícolas, no agrícolas y las de exportación y maquila.

Impacto de la inflación
Nij indicó que el sector trabajador hará una propuesta para aumentar los salarios, pero aún no se tiene definido el monto que se presentará en las comisiones paritarias. Por su parte, Franky Pozuelos, representante del sector trabajador ante la CNS dijo que los altos precios de los productos de la canasta básica tienen un impacto fuerte en los hogares, así como el incremento en las tarifas de transporte que utilizan las personas para llegar a sus centros de trabajo.

El INE publica el comportamiento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ocho regiones del país, y el costo de la canasta básica alimentaria y la canasta ampliada a nivel nacional no por departamentos ni CE.

Las circunscripciones creadas harían diferencias entre los salarios de trabajadores de una misma actividad productiva, por lo que no debería aplicarse, comentó Pozuelos al añadir que hay departamentos con altos índices de pobreza y una reducción de la clase media que se agudizó debido al efecto de la pandemia y la inflación.

La macroeconomía según los datos oficiales tiene buenos resultados pero el aumento de la inflación, sea importada o local, tiene un efecto negativo en el poder adquisitivo de los trabajadores y en el consumo interno, indicó Pozuelos.


8.36% alcanzó el ritmo inflacionario en julio de 2022.
4% es el crecimiento de la economía previsto para este año.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exdiputado Othmar Sánchez no enfrentará proceso por lavado de dinero
noticia Sputnik
Incautan cuatro toneladas de cocaína colombiana en costas de El Salvador
noticia Estuardo Artiga
Universidad InterNaciones presenta a su nuevo rector, José Alejandro Arévalo


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad