[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

SAT busca mejorar control a empresas en el régimen 29-89


Agexport elaboró 200 matrices para facilitar los controles en los procesos de importación y exportación.

foto-articulo-Finanzas


La propuesta de las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de conformar una mesa técnica público-privada en tributación interna permitió que se presentarán 200 matrices para fortalecer el control al régimen 29-89 (maquila y actividad exportadora).

Se espera que el régimen fiscal funcione y que al final de los 10 años de exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se autoriza se contribuya con el pago de este tributo, comentó el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz.

Amador Carballido, gerente de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), indicó que se ha trabajado en fortalecer el control de los incentivos fiscales que se tiene en este régimen, que en particular alcanza al sector del vestuario y textiles que ha contribuido con la elaboración de 200 matrices de coeficientes de transformación. Estas matrices permitirán consolidar los procesos desde la importación de las materias primas hasta la exportación se generen controles, comentó.

Díaz dijo que algunas irregularidades encontradas en esté régimen son la adquisición de insumos excesivos o insuficientes, fechas de importación y exportación que no coinciden, exportación de prendas de vestir sin compras de hilo o tela, subvaluación o clasificación incorrecta de las mercancías y documentación falsa.

Bajo el régimen 29-89 operan cerca de 992 empresas de los sectores de textiles, vestuario, agrícolas, manufactureras y de servicios como ‘call centers’. En la mesa de diálogo de tributación interna, si se solicita es posible que se incluya el régimen de zonas francas, indicó la SAT.


“Ahora hay que adaptar los sistemas a las 200 matrices de coeficientes de conversión”. Marco Livio Díaz, titular de la SAT.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE.UU. no invita a Venezuela ni Nicaragua a la Cumbre
noticia Marcela Gereda
Edson Xiloj: sembrador de vida y de esperanza
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Guatemala ha expulsado a más de 9 mil extranjeros en frontera Agua Caliente


Más en esta sección

El buen guatemalteco

otras-noticias

Cinco películas internacionales que se grabaron en Guatemala

otras-noticias

Calidad de las instituciones y bajos niveles educativos limitan el crecimiento

otras-noticias

Publicidad