[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Nutri Listo, un suplemento para prevenir la desnutrición


El producto es el primer producto lanzado por la empresa Listo, que prevé crear otros suplementos para mujeres embarazadas y niños en edad preescolar.

foto-articulo-Finanzas

La pandemia y un programa piloto en 50 tiendas de barrio en Huehuetenango, Quiché y San Marcos, con el apoyo de Popoyan, impulsaron en el mercado a Nutri Listo como un suplemento alimenticio, que busca apoyar la lucha contra la desnutrición en el país.

En junio, Tecpán fue la punta de lanza de este primer producto de la empresa Listo. Luego en julio se lanzó a nivel departamental en Chimaltenango y Sacatepéquez. Hoy al menos 14 nutri promotoras bilingües (español y cakchiquel) recorren tiendas de barrio y sostienen acercamientos con líderes comunitarios de ambos departamentos para dar a conocer los beneficios de Nutri Listo. Además, imparten charlas a las familias sobre prácticas saludables en nutrición, salud e higiene.

Este suplemento alimenticio fue desarrollado y producido en Guatemala con el respaldo científico y acompañamiento del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.

Lilli Ebner-Stoll, fundadora y directora ejecutiva de Listo, explicó que el suplemento alimenticio, hecho a base de una crema de maní, está sugerido para niños de seis a 24 meses. Su fórmula aporta las vitaminas y los minerales que comúnmente hacen falta en la dieta regular de la población infantil.

Según estudios elaborados por Incap, en promedio los niños obtienen el 45 por ciento de ingesta de vitamina C aportada por la dieta. Pero hay minerales como zinc que solo obtienen 28 por ciento o hierro 32 por ciento. “Nutri Listo complementa esa brecha de micro nutrientes para que los niños obtengan el cien por ciento de todas las vitaminas y minerales que necesitan para su desarrollo”, afirmó la directiva.

Actualmente, el suplemento está disponible en una presentación de 15 g a un costo de Q1.50 en tiendas de barrio de los dos departamentos. La empresa prevé lanzar el producto en octubre en el Altiplano y trabaja para que a inicios de 2023 esté disponible en todo el país.

CBC, un aliado en la distribución
Lilli Ebner-Stoll resaltó que en el proyecto también han formado alianzas estratégicas. Una de ellas es con CBC, que ofreció sus servicios de distribución para llegar a más de 140 mil tiendas de barrio en todo el país.

“En CBC vemos un aliado y cuando nos ofreció su infraestructura de distribución pensamos que eso podía transformar el proyecto”, comentó la fundadora de Listo.

En un comunicado de prensa, Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de Grupo Mariposa, comentó que esta alianza busca que Nutri Listo llegue a comunidades lejanas, ya que poseen la red de distribución más grande del país. “Buscamos ser parte de las soluciones a los desafíos de las comunidades y garantizar la disponibilidad de que este suplemento alimenticio que contribuye a reducir la desnutrición crónica”, agregó De Frade.

José Renán De Leon, director del Incap, comentó que actualmente continúan con el apoyo de proyectos como este para la región. Por el momento, Nutri Listo es único en la región.

Ampliarán portafolio
Nutri Listo se lanzó en mayo de 2020 respondiendo a la crisis causada por la pandemia. Se incluyó en bolsas de víveres e inició colaboraciones con ONG y programas solidarios en todo el país que implementan Nutri Listo en sus proyectos de nutrición. Ahora buscan que su modelo de negocios sea sostenible. A corto plazo prevén crear un portafolio con productos nutritivos enfocados en mujeres embarazadas y lactantes y para niños en edad preescolar y escolares.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
CIEN: en abril se registraron 38 homicidios de mujeres
noticia Sputnik
Japón logra el récord mundial de longevidad sana
noticia Agencias
Jornada decisiva en la Liga de Naciones de Europa


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad