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Finanzas

El consumidor busca ahorro en canales de compra


Los consumidores empiezan a visitar más lugares de compra para optimizar el gasto, pero adquieren menos unidades.

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Las tiendas en formato hipermercado son las más afectadas mientras los discounts tienen un 82 por ciento para explorar marcas.

La dinámica de los canales de compra presentó cambios a partir de la pandemia. Sin embargo, ante el aumento de precios los consumidores han optado por otros formatos para adquirir sus productos. Según un reporte de Kantar, para el primer semestre de 2022, en el canal moderno se reporta un aumento del siete por ciento de compradores en países como Guatemala, El Salvador y Honduras. Aunque este canal recibe más visitas las compras de unidades disminuyeron. Mientras, el tradicional solo se recupera en Costa Rica.

“Las tiendas (hipermercados) a nivel Centroamérica es el formato más afectado. Mientras, los discounts con 82 por ciento de penetración siguen siendo una opción para explorar marcas de precio bajo en el canal moderno”, explicó Vivian Gálvez, gerente de país de Kantar Centroamérica, división Worldpanel. El Consumer Insights 2Q 2022 señala que los hipermercados registran una contracción del -6 por ciento en el volumen, -9 por ciento en el valor y -3 por ciento en el precio promedio.

Un panorama contrario presenta el canal tradicional donde el minisuper es el único que está con comportamientos positivos tanto en volumen como en valor (16 por ciento para ambos respectivamente). Las tiendas tradicionales están teniendo comportamientos negativos con -12 por ciento en volumen, por ejemplo.

“El mayor porcentaje de crecimiento de las marcas económicas es aportado por minimarkets, seguido de los discounts. El shopper cambia a compras de puerta en puerta, minimarkets, discounts y supermercados”, agregó Gálvez.

En Guatemala, por ejemplo, Tiendas MASS, han notado un incremento en la cantidad de clientes que visitan esta franquicia de tiendas de barrio. “Estimamos la visita de los clientes a cada tienda en 25 veces al mes, concentrando las visitas entre semana”, dijo Juan Felipe Destarac, gerente general. El directivo atribuyó este crecimiento al modelo de negocio de Tienda Mass que “ha permitido que el cliente se sienta cómodo en las compras que realiza”.

Marcas económicas, crecen
Otro de los hallazgos que el reporte menciona es que en Centroamérica, las marcas económicas crecen en respuesta al aumento de precios para el consumidor que prioriza el gasto hacia los sectores de comestibles. Al menos US$7 de cada US$10 son dejados en alimentos, bebidas y lácteos.

Además, en Guatemala y Honduras la presentación de productos en tamaños grandes crece su preferencia. Mientras, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá los compradores buscan ahorro en tamaños pequeños. Según el estudio, solo en Costa Rica esta estrategia ha hecho crecer a las marcas un 70 por ciento.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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