[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Finanzas proyecta saldo de caja de Q6.8 millardos para iniciar 2023


Para cubrir el techo de gasto del próximo año los recursos tributarios que se estiman son Q84.6 millardos y el endeudamiento previsto suma Q15.8 millardos.

foto-articulo-Finanzas


En dos semanas se deberá entregar el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el próximo ejercicio fiscal, ayer se conoció que el techo preliminar propuesto será de Q112 mil 199.8 millones, y para arrancar la ejecución el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) prevé contar con un saldo de caja de Q6.8 millardos.

Álvaro González Ricci, titular del Minfin, señaló que el techo preliminar del Presupuesto es más bajo que el monto vigente para este año, que incluyendo las ampliaciones aprobadas por el Congreso se eleva a Q112.6 millardos, luego de que el gasto aprobado inicialmente fue de Q106.2 millardos.

Se proyecta que los ingresos tributarios para 2023 alcanzarán los Q84.6 millardos y se recurrirá a recursos de préstamos por Q3 millardos y colocaciones de Bonos del Tesoro por Q12.7 millardos. Además se incluye un monto de Q4.8 millardos de ingresos no tributarios y de capital.

Para el Ministro la mejora en la recaudación permite reducir la contratación de deuda, que para 2023 se ubicaría en 30.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit fiscal en 2.6 por ciento.

Este año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) proyecta un cierre de Q82.4 millardos, un monto que supera la meta prevista de Q75.9 millardos. El superintendente Marco Livio Díaz indicó que para 2023 se estarán alcanzando Q84.1 millardos.

La meta de ingresos tiene como riesgos que se moderen las tasas de crecimiento de las economías, el alza considerable de las tasas de interés y la inestabilidad de los precios en el comercio exterior, explicó Díaz.

El Banco de Guatemala (Banguat) prevé que la economía crecerá este año cuatro por ciento y en 2023 en un rango entre 2.5 y 4.5 por ciento, con un escenario medio de 3.5 por ciento. La autoridad monetaria sitúa un cierre de la inflación en 7.75 por ciento y en 2023 la proyección es de cinco por ciento.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, señaló que el precio promedio del barril de petróleo pasaría de US$100.95 a US$88.92, y apunta como riesgos internacionales que persistan la presiones inflacionarias, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cambio acelerado en las condiciones financieras y nuevos brotes de COVID-19.

El Proyecto de Presupuesto que se enviará al Legislativo deberá ser discutido en la Comisión de Finanzas y el pleno, los diputados pueden aprobar o no el proyecto, con lo que se mantendría vigente el techo actual de Q112.6 millardos.

11.2% se proyecta de carga tributaria en 2023.

Q57.4 millardos se ejecutaron de enero a julio de este año.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
A causa de la crisis en Ucrania, Alemania debate reinstaurar el servicio militar
noticia EFE
El Salvador inaugura año escolar en sector público en medio de alza de COVID-19
noticia afp
Premier League comienza el 5 de agosto


Más en esta sección

Junta adjudica construcción del puente Belice II al Grupo Muratori

otras-noticias

Localizan cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Premios Billboard Latinos 2022: Mira aquí cómo fue la gala y quiénes obtuvieron premios

otras-noticias

Publicidad