[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Industria de alimentos preocupada por debilidad en la gobernanza


Debilidad en los índices sociales y de competitividad no ofrecen condiciones para crecer.

foto-articulo-Finanzas

La industria de alimentos observa el escenario en el que están trabajando y no es alentador. Los índices elaborados por diferentes organizaciones muestran debilidad en desarrollo humano, competitividad e innovación y a eso se suman la corrupción y el crimen organizado. “Ese es el entorno en el que los sectores económicos están trabajando”, acota el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs.

La Cámara de Alimentos realizó por primera vez un análisis de 14 indicadores de 2021 y 2022. Como resultado obtuvo el desempeño del país en cuatro áreas: social, económico, ambiental y gobernanza e institucionalidad.

“Guatemala ha progresado hacia la zona de debilidad y la zona de transición débil. Eso indica que el país con estas condiciones no va a acelerar su crecimiento, su salida de la pobreza, sus compromisos ambientales y de gobernanza. Con estos indicadores el país tiene que hacer un esfuerzo muy redoblado a corto plazo para que haya movilidad por lo menos a una zona de transición fuerte”, comentó el directivo.

Sin embargo, en la actual crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el país se enfrenta a desafíos complejos para realizar sus exportaciones e importaciones. Aunque se realizan algunas acciones por parte del Gobierno, Lacs enfatizó que son “muy pocas” y con resultados a largo plazo.

Infraestructura
Según explicó, en uno de los indicadores se evalúa la eficiencia de los puertos, aeropuertos y aduanas. “Hoy día, Puerto Quetzal que es uno de los principales puertos de abastecimiento de la industria está colapsado. Por ejemplo, un barco granelero puede pasar cinco días fondeado pagando US$50 mil para llegar a atracar y descargar. Todo ese dinero es gasto adicional que se traslada al costo de producto y al consumidor final”, dijo.

Además, recordó que el mal estado de las carreteras y la poca aplicación de la ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos impactan en la medición de los índices.

“Todo ese contexto está golpeando a la principal industria del país tanto en generación de divisas como de empleos”, aseguró. Según cifras del Banco de Guatemala, el sector de alimentos y bebidas exportó en el primer semestre de 2022, US$1.184 millardos con un ritmo de crecimiento de exportaciones de 31 por ciento comparado con el mismo periodo del 2021.

Los indicadores ya hicieron un diagnóstico de las debilidades y fortalezas del país. Ahora hay que empezar a trabajar en eso para favorecer a los sectores económicos”.
Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Diputados de Vamos adquieren propiedades
noticia AFP
Presupuesto de Biden prevé subir impuestos a ricos en EE.UU. y más ayuda para la OTAN
noticia Redacción/elPeriódico
Se inicia primera declaración de exjefa de la FECI en Quetzaltenango


Más en esta sección

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Good Hotel Antigua Guatemala, un negocio con impacto social

otras-noticias

Queda conformada la lista de aspirantes al cargo de Contralor General

otras-noticias

Publicidad