[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Deuda pública se estanca en Q204.6 millardos


En el primer semestre el endeudamiento interno aumentó 5.2 por ciento, y alcanzó Q125.3 millardos.

foto-articulo-Finanzas

El saldo de la deuda pública en el primer semestre 2022 se mantuvo en Q204.6 millardos, monto similar al registrado al cierre del año anterior, pero los datos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) muestran un alza de 5.2 por ciento en el nivel del endeudamiento interno que pasó de Q119 millardos en diciembre de 2021 a Q125.3 millardos a junio de este año.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Crédito Público del Minfin, la deuda externa contratada por Guatemala se redujó en el primer semestre al equivalente de Q79.3 millardos, desde un monto de Q85.6 millardos que alcanzó al finalizar 2021.

El monto de la deuda bonificada sumó Q169 millardos, con colocaciones principalmente en quetzales en el mercado interno. En el caso de los eurobonos, la cifra se redujó de Q48.8 millardos a Q43.6 millardos, debido a que la cartera del Tesoro amortizó el vencimiento de US$700 millones (Q5.4 millardos) en junio, monto que corresponde a la emisión de eurobonos de 2012.

Además el Minfin tiene previsto sustituir parte de la colocación de Bonos del Tesoro autorizados por el Congreso para financiar el Presupuesto con el desembolso de US$500 millones provenientes del préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la Crisis en Guatemala, contratado con el Banco Mundial (BM).

Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), señaló que el panorama que se tiene es de tasas de interés altas, por lo que con la sustitución de bonos con el préstamo significa un alivio de liquidez temporal más que un ahorro en el largo plazo.

El Minfin pudo utilizar el préstamo contratado con el BM para financiar el gasto de 2023, puesto que tiene una tasa de interés más baja, que las proyectadas con las condiciones internacionales actuales, agregó Cabrera que también incluye como factor adicional la correlación favorable en el Congreso que tiene el Gobierno, pero que por la proximidad del proceso electoral pueda variar y complicarle la discusión y aprobación de los temas de presupuesto.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Crédito Público, el saldo de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre es de 28.8 por ciento. En 2020 se situó en 31.6 por ciento y el año pasado en 30.8 por ciento y es el porcentaje más bajo en Centroamérica.

Hoy la cartera de Finanzas realizará el taller de Presupuesto Abierto, en el que se espera conocer el escenario macroeconómico y fiscal para 2023.


“El Gobierno contó con el saldo de caja y el buen desempeño de la recaudación para compensar el gasto extraordinario que se ha tenido como los subsidios”.
Maynor Cabrera, consultor Fedes.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¡El último adiós! Esta es la foto de despedida del módulo InSight en Marte
noticia EFE
México, Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala promueven el astroturismo
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Presidente mexicano llega hoy a Guatemala


Más en esta sección

Contraloría inicia auditoría a las compras electorales 

otras-noticias

Ubican vehículo que cayó en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Uruguay derrota a Canadá y mejora su imagen

otras-noticias

Publicidad