[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

La inflación se desacelera y el S&P se dispara


Los mercados reaccionaron a la tendencia bajista de precios.

foto-articulo-Finanzas

Las acciones subieron bruscamente el miércoles después de que una lectura clave de la inflación mostrara una desaceleración mejor a la esperada por el aumento de los precios.

El Promedio Industrial Dow Jones saltó 535.10 puntos, o un 1.63 por ciento, para cerrar en 33,309.51. El S&P 500 ganó un 2.13 por ciento a 4,210.24, su nivel más alto desde principios de mayo. El Nasdaq Composite subió un 2.89 por ciento hasta los 12,854.80, su mejor cierre desde finales de abril.

El índice general de precios al consumidor de julio aumentó un 8.5 por ciento interanual y se mantuvo estable en comparación con junio. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban aumentos de 8.7 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, también experimentó un aumento menor al esperado.

La Reserva Federal sopesará el informe, junto con otros datos económicos clave, antes de su reunión de septiembre, en la que tiene previsto volver a subir las tasas de interés.

“La desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor de julio es probablemente un gran alivio para la Reserva Federal, especialmente porque la Fed insistió en que la inflación era transitoria, lo cual era incorrecto. … Si seguimos viendo cifras de inflación decrecientes, la Reserva Federal podría comenzar a desacelerar el ritmo del endurecimiento monetario”, dijo Nancy Davis, fundadora de Quadratic Capital Management.

Superan al mercado
Las principales acciones tecnológicas superaron al mercado en general el miércoles, con Meta, matriz de Facebook, subiendo un 5.8 por ciento y Netflix ganando más del seis por ciento. Salesforce fue uno de los mejores en el Dow, subiendo un 3.5 por ciento.

Acciones de Disney suben tras aumento de ganancias y alza de precios
Las acciones de Disney subieron más del cinco por ciento después de horas cuando la compañía reportó ganancias que superaron las estimaciones de Wall Street tanto en los resultados superiores como en los inferiores, con un fuerte gasto en parques temáticos. Además, las suscripciones totales a ‘Disney+’ aumentaron a 152.1 millones durante el trimestre, por encima de la estimación prevista de 147 millones.

La compañía también anunció que aumentaría los precios de ‘Disney+’ sin anuncios, al tiempo que ubicaría su nuevo nivel con publicidad en US$7.99 por mes.

Precios de gasolina influyen en inflación
La inflación de Estados Unidos se desaceleró en julio más de lo esperado debido a los menores precios de la energía, lo que puede quitar algo de presión a la Reserva Federal para que siga subiendo la agresividad de las tasas de interés.

El índice de precios al consumidor aumentó 8.5 por ciento respecto del año anterior, enfriándose desde el avance del 9.1 por ciento de junio, que fue el mayor en cuatro décadas, según mostraron los datos del Departamento del Trabajo el miércoles. Los precios se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior. Una disminución del precio de la gasolina compensó los aumentos en los costos de los alimentos y la vivienda.

El IPC subyacente, que excluye los componentes alimentarios y energéticos más volátiles, subió 0.3 por ciento desde junio y 5.9 por ciento con respecto al año anterior.

Contra los pronósticos
Los economistas encuestados por ‘Bloomberg’ proyectaron un aumento mensual del 0.2 por ciento en el IPC general y un incremento anual del 8.7 por ciento. Pronosticaban que el IPC subyacente subiría 0.5 por ciento desde junio y 6.1 por ciento frente al año anterior.

Si bien una caída en los precios de la gasolina es una buena noticia para los estadounidenses, su costo de vida sigue siendo muy alto, lo que obliga a muchos a utilizar sus tarjetas de crédito y recurrir a sus ahorros. Después de que los datos de la semana pasada muestren que la demanda laboral sigue sólida y un crecimiento salarial más firme, una mayor desaceleración de la inflación podría restablecer algo de urgencia a la Fed para seguir con los enormes aumentos de las tasas de interés.

IPC de China alcanzó su máximo

El índice de precios al consumidor de China alcanzó un máximo de dos años en julio debido a que los precios de la carne de cerdo se recuperaron, según datos oficiales publicados el miércoles.

Los precios de la carne de cerdo, un alimento básico en China, aumentaron un 20.2 por ciento en julio respecto al año anterior. Marcó el primer aumento desde septiembre de 2020, según datos oficiales a los que se accedió a través de Wind Information.

De hecho, los precios de la carne de cerdo registraron su mayor aumento mensual registrado: un 25.6 por ciento más, según mostraron los datos.

La renuencia de los granjeros a vender, con la esperanza de obtener precios más altos en el futuro, contribuyó al aumento del precio de la carne de cerdo en julio, dijo Bian Shuyang, analista de productos agrícolas de Nanhua Futures, en un comunicado.

De cara al futuro, Bian espera que sea difícil que los precios del cerdo superen los niveles de julio.

Dos feriados chinos en septiembre y octubre ayudarán a respaldar la demanda de carne de cerdo por parte de los consumidores, dijo Bian.

Según el analista, los productores de cerdos vivos ahora están operando con ganancias, una indicación de que habrá más oferta por venir.

La inflación ha tocado techo en India, pero seguirá siendo elevada durante mucho tiempo: HSBC.
Los precios de la carne de cerdo han oscilado enormemente en los últimos tres años , ya que los criadores de cerdos han tenido que luchar contra enfermedades mortales y muchos nuevos productores.

Los precios de las frutas y verduras frescas también aumentaron en julio, un 16.9 por ciento y un 12.9 por ciento más que hace un año, respectivamente, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Desplome del precio ex-alimentos
Si bien los precios de los alimentos aumentaron, los datos de inflación del miércoles continuaron reflejando una demanda deslucida en la economía de China.

El índice general de precios al consumidor subió un 2.7 por ciento en julio, por debajo de las expectativas de un aumento del 2.9 por ciento, según analistas encuestados por ‘Reuters’.

Los brotes de COVID en muchas ciudades y la falta de más políticas de estímulo pueden haber llevado a un crecimiento más débil en julio.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Días santos, vacaciones y contaminación
noticia Julio Prado
“La noche viene sin ti”: lo nuevo de Julio Prado
noticia AFP
Polonia, paraíso de las palomas mensajeras


Más en esta sección

Costa Rica cumple metas fiscales con FMI y solicita 710 millones de dólares

otras-noticias

Al menos dos muertos y 18 heridos al caer bus en abismo en Honduras

otras-noticias

Denuncian a jefa de Gabinete de Bukele ante Tribunal de Ética en El Salvador

otras-noticias

Publicidad