[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Los ingresos tributarios en 2023 podrían fijarse en Q82.8 millardos


La SAT en la CTFP estimó que se tendría un alza de Q6.8 millardos con respecto a la meta suscrita para 2022.

foto-articulo-Finanzas


El dos de septiembre el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para 2023 debe presentarse al Congreso de la República y esta semana el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) concluirá la presentación de la información preliminar que sustenta la programación para el próximo año.

Los talleres de Presupuesto Abierto que organiza el Minfin concluirán con dos actividades, la primera se realizará mañana con los escenarios macroeconómico y fiscal, y la segunda el viernes se presentarán los riesgos fiscales. La cartera del Tesoro anticipó hace unas semanas que el techo de gasto podría alcanzar en 2023 alrededor de Q112 millardos, un monto similar al vigente para 2022 que luego de modificaciones asciende a Q112.3 millardos.

Desde mayo en la Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP) se presentaron las variables macroeconómicas y la estimación de ingresos de tributarias para 2023, que son las cifras preliminares que sirven para la formulación del proyecto de presupuesto.

Las actas publicadas, correspondientes a mayo, de la CTFP señalan que el Banco de Guatemala (Banguat) prevé un crecimiento de la economía para el próximo año entre el 2.5 y el 4.5 por ciento, y se espera que se mantenga la moderación en los componentes por el lado del gasto en el Producto Interno Bruto (PIB).

Además la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) planteó que la estimación de ingresos netos estaría alcanzando el próximo año los Q82.8 millardos considerando que el cierre previsto para 2022 es de Q82.4 millardos, aunque sin el impacto de medidas administrativas estaría en un monto de Q78.5 millardos.

En acta de la CTFP se indicó que la meta de recaudación para este año es de Q78.9 millardos, y se estaría previendo para 2023 una variación de Q6.8 millardos, es decir un alza del 9.1 por ciento, con respecto al 2022.

Techo actual
Para el exviceministro de Finanzas,Erick Coyoy con esas estimaciones preliminares el endeudamiento que se estaría proyectando es entre Q20 millardos y Q25 millardos, un monto cercano al tres por ciento del PIB.

Sin embargo, el exviceministro señaló que el escenario con mayor posibilidad es que el Legislativo deje sin aprobación el proyecto de presupuesto para 2023 que presentará en septiembre el Minfin, lo que permitirá que continúe el techo vigente de Q112.3 millardos, es decir un techo similar al que se busca para el próximo año.

2 de septiembre es el límite para la entrega de la iniciativa del presupuesto 2023, que debe ser analizado por la comisión de finanzas del legislativo.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Darío Villanueva gana el Premio Umbral al libro del año
noticia Europa Press
Un conductor grabó momento en el que una cama elástica salió volando por la carretera
noticia AFP
Zelenski promete una “victoria” de Ucrania en visita a la región liberada de Járkov


Más en esta sección

Finlandia prohibirá a partir del viernes ingreso de rusos con visado de turismo europeo

otras-noticias

Detectan una cuarta fuga en el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico

otras-noticias

Bolsonaro y Lula encaran el último debate, clave a tres días de las elecciones

otras-noticias

Publicidad